CDMX.- El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington recibió otro auto de formal prisión, ahora por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

«(…) En la hipótesis de al que por interpósita persona adquiera bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional y en el extranjero, con conocimiento de que, los recursos con los que se adquirieron proceden o representan el producto de una actividad ilícita», precisó la FGR este domingo.

«A esta persona se le vincula presuntamente pertenecer a una organización que, durante y después del ejercicio público de éste como Gobernador Constitucional de Tamaulipas, recibió recursos de una banda criminal con los que adquirió por interpósita persona, tres inmuebles dentro y fuera del territorio nacional».

En abril pasado, un juez federal inició el primer juicio contra Yarrington, pero por los delitos contra la salud, denominación jurídica del narcotráfico.
Además de estos dos delitos, Yarrington también tiene en su contra otra orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

La primera de las tres órdenes de captura libradas en contra del ex Gobernador se registró el 8 de agosto de 2012, cuando testigos protegidos de la FGR lo acusaron de recibir sobornos y financiamiento del Cártel del Golfo y Los Zetas desde que era candidato.

El ex Mandatario fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado el 20 de abril de 2019 a Estados Unidos, donde fue condenado a 9 años de cárcel, tras haberse declarado culpable de lavado de dinero desde marzo de 2021.

En México se encuentra internado en el penal del Altiplano desde el pasado 9 de abril, fecha en que fue deportado.