CDMX.- El Pleno de San Lázaro avaló la emisión de nueve monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Se trata de tres de oro con valor nominal de 25 pesos, tres de plata de 10 pesos y tres bimetálicas de cuño corriente de 20 pesos, que se integrarán al Sistema Circulante Nacional.

Al posicionar el dictamen que fue aprobado con 447 votos a favor y uno en contra del emecista Gibrán Ramírez, el morenista Eduardo Castillo dijo que, tal como lo hizo en 1970 y en 1986, México vuelve a acuñar monedas que celebran su participación en lo que llamó el magno evento.

«El Banco de México tendrá la gran responsabilidad de definir los diseños que aparecerán en el reverso de cada moneda, asegurando que se plasme la riqueza cultural, la pasión deportiva y el orgullo nacional que caracteriza nuestro País», afirmó.
Aseguró que la Copa Mundial de 2026 será un evento sin precedentes, pues se estima una audiencia acumulada de más de 5 mil millones de personas en todo el mundo.

Detalló que en la edición de 2018, el turismo en el país anfitrión aumentó en más del 15 por ciento durante el evento, mientras que, según datos de la FIFA, en tres ciudades sede, México recibirá más de tres millones de visitantes internacionales, lo que generaría un impacto económico de más de 5 mil millones de dólares.

«La derrama económica por turismo deportivo durante el Mundial representará hasta el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional», señaló.

Ana González, diputada del PRI, pidió al Pleno considerar también a posibilidad de contar con billetes alusivos al Mundial.

«No está cerrada la puerta para que nosotros aquí en México también podamos tener esos billetes conmemorativos, que sería maravilloso, obviamente, aplaudiendo el tema de las nueve monedas, pero también, por otra parte, el poder aplaudir que pudiéramos tener ese billete que también sabemos que se lo llevan no solamente de recuerdo, marca historia, habla de la cultura de nuestro País», expresó.

La priista dijo que el futbol es deporte y el deporte salva vidas, lleva por el buen camino y promueve valores como la disciplina.

«Hoy, en un momento donde necesitamos prevenir en cuestión de adicciones, tenemos la oportunidad de que el deporte sea esa variante que nos ayude a salir adelante y si estas monedas nos pueden reflejar esa euforia, esas ganas, esa motivación para decir y representar lo que hace el deporte en las vidas de las y los mexicanos es maravilloso», dijo.

El petista Jesús Roberto Corral aprovechó su intervención en tribuna para arengar a la futura Selección Mexicana a jugar en conjunto, sin importar si llegan o no al quinto juego.

«Que demostremos que podemos jugar en conjunto, porque los que hemos visto algunos juegos de los mundiales, vemos que nuestro país, nuestra selección, anota un gol o dos, se repecha y se tira a la defensiva y siempre nos voltean el marcador. Yo no lo he visto en otras selecciones, pero lamentablemente veo que la de nosotros como que es una cultura generalizada de bajarte a la defensiva», expresó.

El proyecto fue turnado al Ejecutivo para su publicación.