Cd. Victoria, Tamaulipas.- Incendios forestales activos en al menos 11 municipios de Tamaulipas han devastado cientos de hectáreas y puesto en riesgo a comunidades y habitantes.

Pobladores de las zonas afectadas señalan la falta de personal y equipo para combatir los siniestros, asi como una reacción lenta de Protección Civil del Estado.

El fuego se ha extendido en Aldama, González, El Mante, Antiguo Morelos, Bustamante, Hidalgo, Abasolo, Jiménez, Nuevo Morelos, Ocampo y Miquihuana donde a través del Plan Tamaulipas se llevan a cabo maniobras para sofocar los incendios.

En Aldama, Nuevo Morelos, Ocampo y Miquihuana los incendios se encuentran activos con un porcentaje de control entre el 85 y 95 por ciento, mientras que el resto se encuentran controlados.

Ante la emergencia en las últimas horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) activó el Plan Tamaulipas, por incendios forestales y de pastizales.

Incluso, la dependencia reportó que con el apoyo de personal de Protección Civil estatal, la Guardia Estatal realiza diferentes acciones en 11 municipios para combatir el fuego.

Las localidades afectadas se ubican principalmente en parte de la zona cañera y el altiplano del Estado.

Investigarán origen del fuego

Ante los incendios que se registran en distintos municipios de Tamaulipas, el Gobernador Américo Villarreal pidió realizar las investigaciones correspondientes, deslindar responsabilidades y resarcir los daños causados.

Lo anterior, tras presidir una reunión de trabajo en Ciudad Mante para coordinar el operativo desplegado por el Gobierno del Estado, en coordinación con dependencias federales, a fin de atender la emergencia por los siniestros.

«Se están reportando, pues, extrañamente en un mismo día, y más o menos a las mismas horas incendios en siete municipios distintos. Estamos ante esa circunstancia dado a poder esclarecer si son hechos que también la naturaleza genera o hay algún otro tipo de gente que está actuando en esa intencionalidad», indicó.

Villarreal apuntó que derivado de la participación de pobladores de las comunidades rurales afectadas y de brigadistas, se ha logrado la contención de algunos incendios, sin que se registren personas lesionadas.

«Hasta ahorita creo que nada más, lamentablemente se afectó una vivienda en todos estos municipios, realmente sin ninguna contingencia, ni heridos, ni desgracias, afortunadamente y que lo demás ha sido pura cuestión de pastizal», afirmó.

El Mandatario tamaulipeco exhortó a reforzar las tareas de prevención, reducir en lo posible las quemas agrícolas de la zona cañera y estrechar la colaboración con autoridades de Protección Civil, con el fin de realizar quemas controladas y en las mejores condiciones climáticas para evitar la propagación del fuego.

Dijo que se activó el helicóptero de Protección Civil y cuentan con una avioneta Cesna para realizar vuelos de supervisión, además de pipas y cisterna de diversas capacidades que contribuyen a combatir las llamas.