Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador morenista Américo Villarreal minimizó el anuncio que hizo Donald Trump tras rendir protesta hoy como Presidente de los Estados Unidos, de que firmará diversas órdenes ejecutivas, incluida una para declarar la emergencia nacional en la frontera con México.

En entrevista a su arribo a Palacio de Gobierno minutos después del mensaje pronunciado por el republicano Trump, y cuestionado sobre el mismo, Villarreal criticó que en ocasiones, como ocurre, se busca manejar el término emergencia por cuestiones mediáticas.

«Pero, la otra es la condición real que nosotros estamos viviendo», apuntó.

En Tamaulipas, dijo, existe el antecedente de que que se registra un importante flujo bidireccional de gente, de los que buscan el llamado «sueño americano».
«Les digo ahora la pesadilla americana, ¿verdad?, y la gente está constantemente siendo repatriada y deportada ¿verdad?», indicó.

Sobre la amenaza del Presidente estadounidense de realizar deportaciones masivas, dijo que se trata de una condición habitual en la frontera y que incluso la que llevaría a cabo Trump no sería tan numerosa como la de sus antecesores.

«Y ha habido años donde se ha movido a 1 millón 600 mil personas o más», manifestó.

«Ahora dicen que pueden ser 250 mil, entonces ya hemos enfrentado nosotros retos de esas características».

«Y tenemos hasta este momento una gran cooperación con el Gobierno federal para que estemos atentos con lo que regularmente el Estado trabaja», agregó.

En su toma de protesta hoy, Donald Trump anunció la firma de diversas órdenes ejecutivas, entre ellas la de emitir la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México.

Ante dicho flujo, Tamaulipas será uno de los estados fronterizos con el mayor impacto.

Villarreal dijo que se trata de dos condiciones la que enfrentarían: la de los repatriados y la de los deportados.

Ante los repatriados, dijo que serán recibidos con buen trato y se les brindaría la atención necesaria. En el caso de los deportados, buscarían que los trasladen directo a sus países de origen.

«Entonces, es una repatriación digna al recibirlos y darles las condiciones para que lleguen a México, y luego favorecer el retorno a sus entidades y a sus comunidades para que exista la dispersión de esa población de repatriados», reiteró.

Reportan a 1,400 migrantes en albergues

Américo Villarreal dijo que al día de hoy suman mil 400 migrantes alojados en los albergues fronterizos.

Detalló que los refugios que se habilitaron para recibir las deportaciones masivas de Donald Trump se ubican en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, con una capacidad para seis mil 500 personas.

Sin embargo, con la ocupación actual de mil 500 personas, la capacidad se ha reducido a solamente cinco mil personas.

Son personas de diversas nacionalidades y algunos connacionales que se encuentran a la espera de la solicitud de visa de asilo humanitario de los Estados Unidos.

«Entonces, de entrada tenemos más de cinco mil lugares en la capacidad de atención en nuestros albergues de Nuevo Laredo, en Reynosa y en Matamoros», mencionó.

Villarreal aseguró que cuentan con capacidad para incrementar la capacidad en dos mil 500 lugares.

Tras afirmar que cuenta con la capacidad suficiente en albergues, dijo que ampliarla sin que lleguen los deportados, únicamente causaría un gasto al erario.

«También esto es parte de economía y de administración de qué pongo ahorita y pongo toda la capacidad operativa de poder tener ahorita 15 mil lugares y estarlos sosteniendo y financiando ¿y dónde están los deportados?», indicó.

«Entonces hay la capacidad y la organización para irlos escalando de acuerdo al flujo migratorio que podamos estar viendo que se presente en las condiciones que menciona ahorita la autoridad americana»; añadió.