CDMX.- El rapero Tekashi 6ix9ine se presentó ante el juez federal Paul A. Engelmayer en Manhattan, donde intentó, sin éxito, persuadirlo para evitar ser enviado a prisión.

Durante la audiencia, 6ix9ine se dirigió al juez de manera informal, llamándolo «hermano» y argumentando que nunca tuvo la intención de violar los términos de su libertad condicional tras su condena por delito grave.

El juez Engelmayer no mostró clemencia y ordenó la detención del rapero por al menos dos semanas, citando supuesta mala conducta que incluye pruebas de drogas positivas y la negativa a obtener el permiso requerido para viajar.

Engelmayer destacó que el artista había abandonado la República Dominicana, desobedeciendo una orden judicial que lo obligaba a permanecer allí tras su arresto en enero por cargos de violencia doméstica y su detención en octubre de 2023, tras ser acusado de agredir a un productor musical local.
La defensa del músico, cuyo verdadero nombre es Daniel Hernández, sostiene que el rapero está siendo tratado injustamente en un sistema judicial corrupto.

En 2019, el juez Engelmayer había condenado a 6ix9ine a dos años de prisión por un caso de crimen organizado, donde se declaró culpable de participar y dirigir la violencia de la pandilla Nine Trey Gangsta Bloods. En abril de 2020, el juez le concedió la liberación anticipada debido a los riesgos que representaba el coronavirus para su salud.

El rapero no se presentó a la audiencia inicial programada el martes, lo que llevó a Engelmayer a firmar una orden de arresto. Cuando finalmente llegó, fue arrestado y acusado de violar su libertad condicional en múltiples ocasiones, a lo que el fiscal se refirió como un «patrón de incumplimiento».

Durante la audiencia, 6ix9ine se disculpó por su tardanza y defendió su carácter, insistiendo: «No soy una mala persona». Reconoció haber cumplido cuatro años y medio de un período de cinco años de libertad supervisada, pero argumentó que había tenido problemas tras un cambio en su supervisión a funcionarios en el Distrito Sur de Florida, donde reside actualmente.

El rapero desestimó las afirmaciones de que no había solicitado el permiso necesario para viajar a Las Vegas para un espectáculo frente a 20 mil personas en septiembre, y explicó que se había saltado dos citas de pruebas de drogas, creyendo que no eran necesarias después de que una prueba anterior de marihuana resultara errónea.

«Siento que no hice nada malo», afirmó, aunque reconoció que había cometido errores «técnicamente» incorrectos.

El juez Engelmayer admitió que podría haber justificaciones para parte del comportamiento de 6ix9ine, pero subrayó que parecía que había estado «tomando atajos».

El abogado del rapero, Lance Lazzaro, indicó después de la audiencia que su cliente enfrenta tres «violaciones técnicas» de su libertad supervisada, pero se mostró optimista de que todas las acusaciones serán desestimadas.

La próxima audiencia de Tekashi 6ix9ine está programada para el 12 de noviembre, mientras su futuro legal sigue en la cuerda floja.