CDMX.- De noches en vela y reflexiones sobre la fiesta y los excesos, así es como Nicky Jam construyó Insomnio, su octavo álbum de estudio, con el que ratifica que no piensa en el retiro.
El reguetonero de 43 años busca dejar testigo de su madurez y consolidación musical a lo largo de 14 canciones y una amplia gama de colaboraciones junto a estrellas como Eladio Carrión, Sean Paul, Feid, Ryan Castro y Trueno, entre otros.
«No me voy a retirar pronto. Lo dije hace un tiempo y fue una borrachera que cogí y después me arrepentí, pero aquí estamos: hay Nicky por mucho tiempo. Estaba en un sitio oscuro cuando escribí estas canciones, estaba tomando mucho y rumbeando y era algo que debía parar.
«Hice el disco en esos momentos de fiesta y valió la pena, porque salieron canciones espectaculares. Muchas de las mejores canciones en el mundo nacieron del dolor, de este tipo de estilo de vida», contó en entrevista.
El cantante estadounidense aseguró que este es su material más versátil hasta ahora, con temas como «Exótica» y «Que Me Hiciste», y donde se mantiene fiel a su estilo de reguetón, pero también explora ritmos caribeños.
«Es un disco muy versátil, hay reguetón de la vieja escuela, hay afro, que es lo que está sonando en otros lados del mundo, pero también tiene su merengue y su trap. Es un disco donde aprovecho para mostrar mi versatilidad. De eso se trata, porque no hay mejor sitio para demostrarlo.
«Cuando nos sentamos a escucharlas, nos dimos cuenta de que tenían el mismo color, porque lo hice en un momento específico donde me sentía de una manera. Son canciones que hablan de la noche, de la rumba, de los bares», añadió.
El intérprete de «El Perdón» y «Hasta el Amanecer» opinó que su nuevo disco llega en un momento importante para la música latina a nivel internacional, donde cada vez se reconocen y se reciben mejor los trabajos.
«Estamos en el mejor momento, estamos haciendo grandes colaboraciones, haciendo películas en Hollywood, canciones que pasan de un millón de streams… Creo que mejor no podemos estar, no he visto una baja en la música desde hace mucho tiempo.
«La música urbana la sigue rompiendo, no sé si así será toda la vida, pero hasta ahora estamos bien», apuntó.
Oriundo de Massachusetts, el artista se metió en una férrea polémica con la comunidad latina recientemente, pues manifestó su apoyo político a Donald Trump para las próximas elecciones presidenciales en EU.
El grupo mexicano Maná se desmarcó del reguetonero y eliminó de todas las plataformas de streaming el tema «De Pies a Cabeza», en el que habían colaborado con él.
Con una gira en la mira para arrancar en febrero del próximo año, Nicky Jam sólo busca disfrutar de lo construido a lo largo de 30 años de carrera sin importar mucho los números.
«Ya no trabajo intentando probar algo, tengo 30 años de carrera y ya sólo me expreso y le doy música a la gente, no puedo pretender durar 40 años en los primeros lugares de las listas de popularidad. Yo, con que me canten las canciones en los conciertos, soy feliz», dijo.
Eso sí, confesó que le gustaría regresar a actuar después de su paso por Bad Boys Para Siempre junto a Will Smith y XXX:Reactivado al lado de Vin Diesel.
«Lo que no me agrada mucho es el proceso de casting. Si tengo que probarme con un montón de gente yo no estoy para eso, yo sé la capacidad que tengo y el proyecto que escoja es porque sé que va a funcionar. Me hago respetar cuando se trata de eso», remató.