Cd. Victoria, Tamaualipas.- Ha pasado una década del adiós de un grande, 10 años que han pasado en un abrir y cerrar de ojo, y a pesar de que el nombre se mantiene, la historia no ha sido la misma.
El 4 de septiembre del 2014, fue el día que marcó al béisbol de Tamaulipas, y es que uno de los grandes escenarios del Estado del “Rey de los Deportes”, cayó ante la presencia de “Dolly”, quien tras varias horas de intensas lluvias pudo derribar al “Praxedis Balboa”.
51 años de historia se vieron apagados a las 6:45 horas, una llamada a Protección Civil anunciaba su caída… el desplome de uno de los grandes de Ciudad Victoria, su tradición, sus bellas tardes, sus juegos inolvidables llenos de recuerdos, se acabaron.
Siendo uno de los sobrevivientes de los huracanes Gilberto e Ingrid, quienes han sido los causantes de grandes desgracias para Tamaulipas, el diamante del “Praxedis Balboa”, no pudo aguantar a “Dolly” y terminó sucumbiendo ante este huracán, que acabo con ese increíble inmueble.
Hoy en día las barridas, el estruendo de un batazo que vuela la barda, escuchar al ampayer gritar “playball” o el tan lamentable “out”, toda aquella esencia del “Rey de los Deportes” ha pasado a la historia al igual que el diamante del “Praxedis Balboa”, el cual en estos momentos se encuentra atrás de una cinta amarilla de precaución por seguridad de los peloteros de Victoria.
Poco de historia…
Como todo grande tiene su historia, y es que este la comenzó a escribir en los años 30’s, cuando a un costado del antiguo Estadio Victoria, ahora Marte R. Gómez, peloteros de la ciudad comenzaron a trazar un diamante.
Entre surcos de tierra y unas gradas de madera, que solo atraían a algunas decenas, comenzando los años dorados del béisbol de esta ciudad, que crecía a pasos agigantados.
Sería el 4 de diciembre de 1962, cuando el Dr. Norberto Treviño Zapata era Gobernador del Estado y el Presidente Municipal Arsenio Saeb Félix con una inversión de 530 mil 768.44 pesos, según las placas que están en la entrada del coloso.
Misma que fue terminada en septiembre del 1965 durante la administración del Lic. Praxedis Balboa Gojón, de ahí que lleve su nombre y el edil municipal era Carlos Quintanilla quienes terminaron el estadio con solo el 75 por ciento de su costo total.
La reubicación
Pese a los esfuerzos de aquellos años de mantener las glorias de este inmueble al respetarle el nombre, en el 2016 llegó lo que sería el nuevo Parque “Praxedis Balboa”, el cual en esta ocasión emigraba para la zona sur de la ciudad, ubicándolo en la Unidad Deportiva de la Villa Olímpica.
El ex mandatario estatal de aquel entonces, Egidio Torre Cantú lamentó el colapsó de la techumbre, “lamentablemente se presentó esta situación, pero bueno, de estas situaciones hay que tomar lo bueno, número uno no pasó nada a nadie, es una lástima lo que pasó porque ha sido un icono, pero lo que haríamos es hacer un nuevo “Praxedis Balboa”, seguirá llamándose igual, seguirá realizando sus funciones y la idea es hacer uno nuevo”, concluyó.
Fue así como los trabajos de construcción iniciaron desde el 2014, y por un lapso de dos años, se construyó este nuevo inmueble, el cual fue entregado el 4 de agosto del 2016.
El nuevo también tiene historia
A pesar de que la historia es corta y poco a poco el nuevo Praxedis comenzó a escribirla, ha dejado dos grandes hazañas en el béisbol infantil, donde la Liga Pequeña de Béisbol Santa María de Aguayo, ha logrado dos campeonatos Nacionales dentro del Programa Williamsport que lo ha enviado a dos Series Internacionales.
A su vez en 2019 fue escenario de un juego de pretemporada de la Liga Mexicana de Beisbol, entre los equipos de Sultanes de Monterrey y Saraperos.