CDMX.- Joaquín Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró no culpable en la corte federal de Chicago, donde su abogado negó que haya un acuerdo en este caso con el Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el medio Chicago Tribune, Guzmán López apareció vestido con un traje naranja de prisión.
Durante la audiencia, le dijo a la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman que habla inglés con fluidez y se declaró no culpable de cargos por narcotráfico.
La jueza ordenó que siga en prisión pendiente de juicio, a cinco días de que fue detenido en El Paso, Texas, tras aterrizar en un suburbio de Nuevo México, procedente de México en un vuelo en el que supuestamente llevó secuestrado a Ismael Zambada García, «El Mayo».
Jeffrey Lichtman encabeza la defensa de Guzmán López, pues también fue abogado del «Chapo» Guzmán en Nueva York.
Él rechazó, como se ha reportado en medios y por el Gobierno mexicano, que su cliente haya negociado con autoridades estadounidenses y «está feliz» de encontrarse en Chicago.
«No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno (de EU). Nunca ha habido un acuerdo con el Gobierno con Joaquín Guzmán López. Punto», reiteró el litigante, según medios locales.
El abogado dijo que funcionarios no intervinieron en el caso, en referencia a las circunstancias del arresto de su representado.
«Lo que pasó no se hizo bajo la dirección del Gobierno (…). Está feliz de estar aquí. Eso es todo lo que realmente puedo decir en este momento», añadió, según informes del periodista Jason Meisner.
Tras las declaraciones de la defensa de Zambada García, sobre el supuesto plagio del capo tras una emboscada de hombres con vestimenta militar para entregarlo a EU, Lichtman dijo que Guzmán López no está acusado de secuestro todavía.
«No está siendo acusado de secuestro. Cuando el Gobierno lo acuse, entonces me daré cuenta. Cuando los abogados que están tratando de ganar puntos con los medios hacen acusaciones, entonces lo ignoro porque no tiene sentido.
«Tómenlo como alguien que sabe, no como alguien que cree que sabe o como una fuente anónima», mencionó en referencia a las afirmaciones de Frank Perez, quien represanta a «El Mayo».
El hijo de «El Chapo» fue acusado en 2023 junto con tres de sus hermanos -conocidos como los «Chapitos»- de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos relacionados con su toma del liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017.
Por la expectativa generada por este caso, la Corte para el Distrito Norte de Illinois emitió un reglamento de tres páginas con todas las instrucciones que deberán seguir la prensa y el público que asistan a la audiencia, en la cual está prohibido utilizar grabadoras o cámaras, como es práctica común en las cortes federales estadounidenses.
En el expediente abierto en Chicago desde 2009, el Departamento de Justicia le imputa a Guzmán López siete cargos de empresa criminal continua, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos con ametralladora.
Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, se declaró inocente de estos cargos en septiembre pasado y está sujeto a proceso, pero el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos reporta que fue liberado el martes de la semana pasada, dos días antes de la entrega de su hermano.
El Embajador estadounidense en México, Ken Salazar, aclaró el viernes que Ovidio sigue «bajo custodia», pero se desconoce su paradero, mientras que Joaquín está recluido en el Centro Correcional Metropolitano de Chicago.