CDMX.- Christian Nodal interpreta covers de Los Hombres G y Joan Sebastian en sus conciertos; Gloria Gaynor, de Sia y Christina Aguilera; Yuridia reversiona éxitos probados de Rocío Dúrcal y Ednita Nazario…

Así, muchos cantantes, de todos niveles, tienen la obligación de incluir piezas exitosas en sus shows en para garantizar venta.

Tres empresarios y dos promotores de espectáculos explicaron que, por más consolidado que esté un intérprete, ya no puede depender sólo de su repertorio, sino que deben alternarlo con hits, casi siempre de antaño, para que funjan como detonador emocional en el espectador y que éste consuma alimentos, bebidas y otros productos.

«En los últimos cinco años, y más notorio después de pandemia, nos dimos cuenta de que aunque haya personas que tienen todos los éxitos del mundo, cuando llegan a covers, hay una abrumadora recepción pareja. A todos les gusta un éxito de Joan Sebastian, de Juan Gabriel, de Vicente Fernández.
«Incluso por eso Alejandro Fernández está haciendo shows en homenaje y siempre lo tendrá presente. Sus canciones son un éxito, especialmente las de 10 años para atrás, y cuando canta las de su papá en los ‘palenques’, es cuando la gente se vuelve loca y va por el trago», dijo un empresario.

Aunque Ciudad de México funge como motor de referencia para cantantes de todo tipo, es un hecho que las grandes plazas no son las únicas de las que sobreviven y por eso los empresarios les solicitan que hagan un menú de canciones que incluyan éxitos obligados.

En ferias de pueblo, palenques, explanadas, teatros, salas de conciertos y hasta estadios y campos deportivos, donde sea que se hagan los conciertos, es donde está el 80 por ciento de la clientela para quienes conforman el negocio musical.

«Siempre ha sido necesario tener éxitos, pero antes contratábamos a Lucero, Pandora o Ana Gabriel, y tenían suficiente con sus éxitos. La competencia comenzó y tuvieron que reinventarse. A todos les hemos pedido, de alguna u otra manera, que incluyan canciones que nos lleven al consumo.

«Eso es mucho más evidente en palenques y ferias de pueblo. Incluso por eso, hasta en grandes lugares como el Auditorio Nacional ya se permiten los tragos desde este año. Más allá de sus reglas, el empresario solicitó que se vendieran bebidas porque necesitaba compensar ganancia para pagar nóminas», detalló otro contratista.

Otro punto al que recurren bandas y solistas, llámese Carín León, Calibre 50, es que junto con su equipo analizan los éxitos o covers que más suenan en la región o en la ciudad en donde tocan.

«En el caso de Carín, por ejemplo, desde que inició gira por Estados Unidos, se percató que de las canciones que más gustaban, y de la lista que eligió, las de El Buki eran las más exitosas y garantía de éxito, por eso tiene covers de ‘Más que Tu Amigo’ y ‘Mi Eterno Amor Secreto'», precisó un promotor.

Son razones para que Nick Carter haya incluido «Boys of Summer», de Don Henley, o «Everybody Wants to Rule the World», de Tears for Fears, en sus shows como solista.

Ángela Aguilar no se olvida del clásico «La Llorona» y su papá, se echa unas muy conocidas como «Este Terco Corazón», que hiciera famosa Emmanuel, o «Acá Entre Nos», en homenaje a Vicente Fernández.

Sentidos Opuestos incluyó en su show «Duro de Pelar», de Rebeca, y «Las Mil y Una Noches», de Flans; Ringo Starr and His All Star Band fue diseñado para incluir piezas obligadas en karaoke de rock pop, ya que por la naturaleza de su agrupación, va con «Africa», de Toto; y «Overkill» de Men at Work.

«Es un punto de conexión elemental con la audiencia, el cover apela a la nostalgia, al recuerdo, y el tipo de audiencia se suma a la espiral que desinhibe, y es por eso que el factor económico aparece. Casi siempre después del show es cuando más mercancía se vende», destacó uno de los entrevistados.