Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) en Victoria anunció que están evaluando los daños ocasionados por la explotación irregular de una empresa minera que extrae serpentina sobre el Cañón del Novillo y que complica las labores de extracción de agua en el manantial de la Peñita por los desechos que deja.
Eliseo García Leal gerente general del organismo, detalló que en estos momentos se encuentran valorando los daños provocados.
Expresó que esto viene desde el Cañón del Novillo, a las instalaciones de la empresa para ver con que permisos cuenta, el de impacto ambiental y otros.
“Estamos cuantificando los daños, es lo que nos pide la PROFEPA (Procuraduría Federal del Medio Ambiente)”.
Añadió “ya se está trabajando en este tema porque si se hizo mucho daño en los equipos de bombeo y en el suministro de agua en las colonias Echeverría, Tamatán y Estudiantil”
Destacó que los daños se han visto reflejados en equipo, así como también en el suministro de la ciudad, además de todo el daño que se le ha provocado al medio ambiente.
“Todos estos desechos se van por la orilla de río, que lo han ido segmentando, que nos han afectado en los suministros de manantiales y sobre todo cuando llueve nos acarrea todo ese material hacia las fuentes de establecimiento de la Peñita”.
García Leal reiteró que siguen valorando los daños, ya que no quieren decir alguna cifra sin que esta esté debidamente cuantificada.