Cd. Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, señaló que a lo largo de estos casi dos años de la actual administración son 100 exfuncionarios los que cuentan con denuncia.
“Se tiene denunciado a más de 100 funcionarios de la administración pasada y solo con esta sentencia a este momento”, agregó, “existen de todos casos, pero principalmente del ejercicio ilícito de la atribución, peculado, entre otros delitos”, añadiendo que solo tres de ellos se encuentran en proceso.
A su vez expresó que, de las 100 denuncias a los exfuncionarios, ocho de estás se deben a titulares departamento.
Por lo que los procesos son lentos, debido a la Fiscalía especializada al combate de la corrupción, “hemos tenido apreciaciones, que no están integradas las carpetas debidamente, las devuelven a Fiscalía. Así como se posponen de manera… se pospone de manera injusticia las audiencias que han sido puesta a consideración de los jueces”.
Detalló que se ha visto que existen anomalías en los propios informes de la Fiscalía, así como la actuación del Fiscal Anticorrupción, “nosotros seguimos insistiendo que hagan su trabajo de la forma adecuada”.
Reiterando que existe un retraso injustificado, “oh hay una omisión, oh hay una deficiencia, la cual puede ser por una deficiencia o por dolo, pero los hechos ahí están”.
Dicha exfuncionaria que reconoció su culpabilidad, Conteras López expresó que la exfuncionaria solo fue acreedora de una multa, “lo que estamos pidiendo que no solamente la funcionaria de bajo rango se le castigue, sino también a los titulares de dependencia”.