Cd. Victoria, Tamaulipas.- El vocal de la comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, Luis Eduardo García Reyes, reconoció que ante la crisis de agua que se presenta en el Estado, todos los torneos de Pesca Deportiva se cambian a los litorales marítimos.

“Este evento está programado en playa, principalmente por ese que es la escasez de agua que se vive en Estado, por eso que principalmente nos vamos a enfocar en la playa”.

Reiteró que actualmente el torneo tiene como fecha de día 22 y 23 junio y se realizará en la playa Barra del Tordo.

“La Copa Tamaulipas 2024 se estará llevando acabo en la Playa Barra del Tordo del 22 y 23 de junio, esto debido al estado en que se encuentran las presas de Estado”.

Añadió que, esta situación cambia el panorama para los torneos de embarcación para Tamaulipas, debido a los niveles críticos en que se encuentran las presas, “esta situación es por respeto ya que la prioridad es cuidar el vital líquido”.

PRESAS EN CRISIS
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Información del Agua, órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua, al 31 de mayo las principales presas de las que depende el abasto de Tamaulipas tienen niveles críticos.

La prolongada sequía, el estrés hídrico y la falta de lluvias son de los principales factores que contribuyen a los bajos almacenamientos.

La presa Internacional «Falcón», ubicada en el municipio fronterizo de Nueva Ciudad Guerrero, tiene actualmente 120 millones 977 mil metros cúbicos almacenados, equivalente al 8.5 por ciento de su capacidad total, que es de 1 mil 351.6 millones de metros cúbicos (mm3)
Las aguas de esta presa son de propiedad binacional, es decir, son aguas compartidas con Estados Unidos. De la Presa Falcón depende el abasto agrícola de los agricultores del distrito 025, el más grande del país, con 205 mil hectáreas a todo lo largo de la frontera, de Guerrero a Matamoros.

Además, de la presa Falcón depende el abasto a las comisiones municipales de agua potable y alcantarillados (Comapas) de la frontera tamaulipeca, excepto Nuevo Laredo.

La Presa Las Blancas tiene almacenados 22 millones 889 mil metros cúbicos, pero puede almacenar hasta 83.9 millones, es decir, está a 27.319 por ciento de su capacidad.

Esta presa está asentada en Mier, Tamaulipas, es un vaso derivador conectado a la presa Marte R. Gómez mediante un canal.

La presa «La Azúcar», conocida como Marte R. Gómez, tiene 236 millones 325 mil metros cúbicos, pero le caben 1 mil 781.7 millones, está a 30.2 por ciento de su capacidad. Esta presa abastece a los agricultores del distrito de riego 026, de 76 mil hectáreas, además a la Comapa de Camargo, Tamaulipas, donde está asentada.

En la Presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, Nuevo León, hay 371.3 mm3, equivalentes al 33 por ciento de su capacidad de 1 mil 123 mm3. Las aguas de esta presa están concesionadas a usuarios del distrito de riego 026, pero ahora por convenio que data desde 1996 abastece también a la zona metropolitana de Monterrey.

Otras presas que abastecen la zona centro del estado como Las Adjuntas o Presa Vicente Guerrero también tienen poca agua.

La Vicente Guerrero de Padilla, Tamaulipas tiene 316 millones, igual a 8.10 por ciento de su capacidad, 3 mil mm3, y abastece a la capital del estado y alrededores.

La Presa Pedro J. Méndez de Hidalgo, Tamaulipas, tiene 5 millones 676 mm3, de 31 millones 260 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, es decir, tiene el 18.15 por ciento de su capacidad.

La Presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, Nuevo León, tiene 17 millones 409 mil metros cúbicos, igual a 5.8 por ciento de su capacidad de 300 mm3.