El Mante, Tamaulipas.-A cuatro días de haber iniciado su campaña para reelegirse como candidato del PAN y PRI, el Alcalde con licencia Noé Ramos fue asesinado a puñaladas este mediodía mientras realizaba un recorrido en Ciudad Mante, Tamaulipas.
El cuerpo quedó tirado en una calle de la localidad, según medios locales.
La Vocería de Seguridad estatal confirmó minutos después el deceso del político.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que tomó conocimiento de la agresión que sufrió el candidato a la Presidencia Municipal de El Mante, de la coalición «Fuerza y Corazón por México».
«Policías de Investigación y Peritos se han trasladado al lugar de los acontecimientos, para el procesamiento del área y recabar evidencia, que permita el esclarecimiento de estos y dar con él o los posibles responsables», indicó la FGJT en redes sociales.
Al lugar arribaron agentes de la Fiscalía de Tamaulipas y acordonaron el perímetro de la calle donde fue apuñalado.
Una carroza fúnebre también llegó al lugar del incidente a levantar el cuerpo.
Simpatizantes que lo acompañaban cayeron en pánico y lágrimas por el homicidio.
Fuertemente custodiado también llegó el ex candidato a Gobernador del PAN, César Verástegui Ostos, junto con el Alcalde en funciones.
Noé Ramos asumió la Alcaldía en octubre de 2021 y buscaba la reelección en los comicios de este año.
Horas más tarde del asesinato, el titular de la FGJT, Irving Barrios Mojica, reveló que se ha iniciado la investigación del hecho y que realizan un operativo para dar con el probable responsable y que pudiera tratarse de un solo individuo.
«De manera presuntiva hacer del conocimiento que a reserva que esta confirmación se dé por parte de los dictámenes en materia de pericial de video y necropsia, se tiene al menos como se dijo la participación de un individuo y la utilización de un arma blanca», indicó.
En un mensaje subido a redes sociales el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, cuentan con las características fisonómicas y vestimenta.
«Por lo cual se está realizando el operativo al que me refería en estos momentos», señaló.
Barrios detalló que se inició la carpeta de investigación por los hechos ocurridos al filo de las 12:00 horas del viernes.
«Por los hechos en que perdiera la vida el candidato a Ciudad Mante, Noé Ramírez, por la coalición ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas'», reiteró.
Tras los hechos, reveló que agentes del Ministerio Público, de la Policía Investigadora y peritos de la Fiscalía se constituyeron en el lugar donde se cometió el asesinato para realizar las primeras diligencias y tomar las indagatorias correspondientes.
«En estos momentos se encuentran realizando un operativo de búsqueda del probable responsable o los probables responsables por parte de todos los integrantes de las instituciones de las mesas de construcción para la paz como Seguridad Pública, Guardia Estatal, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como policías investigadores», expresó.
En el mensaje estuvo el Gobernador Américo Villarreal, el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas General Sergio Chávez García, así como el General de Brigada DEM, Julio Islas Sánchez, Comandante de la 48 Zona Militar.
Condena IP asesinato de candidato en Tamaulipas
Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, condenó la violencia que ha sacudido a la ciudad de Mante, tras el asesinato del candidato a presidente municipal Noé Ramos, por la coalición PAN-PRI-PRD.
Ante estos sucesos, el empresario realizó un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que tomen medidas de seguridad adicionales durante el proceso electoral, ya que la democracia de Tamaulipas se encuentra en grave riesgo.
«Es fundamental que se adopten acciones contundentes para evitar que la violencia se propague a otros municipios del estado», dijo.
Almanza pidió al Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a las autoridades electorales federales y estatales, que actúen con mayor contundencia ante la ola de violencia en el estado.
Advirtió que es imperativo que se implementen los mecanismos necesarios para garantizar la integridad y seguridad de los candidatos, y así evitar cualquier forma de violencia o coerción que pueda influir en los resultados democráticos del proceso electoral que ya se encuentra en curso.
«La Fecanaco respalda plenamente el llamado a la acción, y se suma a la exigencia de que se realicen todos los esfuerzos posibles para salvaguardar la democracia y el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus representantes», dijo.