Mucho se ha dicho -y falta más- sobre el debate de los candidatos a ocupar la presidencia de la República Mexicana. Entre otros temas se habla de quién ganó; quien se vio mal; a quién le faltó; quien se vio más seguro(a); el o la mejor vestida; si al varón se le olvidó la corbata; la sonrisa; la extrema seriedad, lo seguro, etc., etc. Pocos incluso mencionan sobre las propuestas. ¿Hubo?

Los comentarios van en el sentido no de quien estuvo mejor o peor. Los análisis se centran en la simpatía de la persona que se aprecie. Por el contrario, la idea negativa será por la antipatía que se tenga del candidato(a) y por ello su punto de vista.

Sorprendió leer en varias ediciones periodísticas nacionales sobre las estadísticas de mexicanos que vieron u oyeron el debate entre los candidatos y según los reportes fue visto apenas por el 18% de los ciudadanos de 18 años y más, según algunas fuentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en su portal de Internet, señala que la empresa HR Ratings Media, informó que el debate fue visto por 11.8 millones de personas, entre YouTube, Facebook, red de televisión y radio, etc. ¿11.8 de más de 108 millones de mexicanos?

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2020 había registrados 126 millones 014 mil 024 mexicanos, por lo que puede ser válido el número de 130 millones en este 2024. Entonces llama la atención de que casi 12 millones de mexicanos vieron el debate. Faltaría analizar las estadísticas que pudieran existir para conocer el número de mexicanos que terminaron de verlo.

La idea de los debates surgió de la necesidad de que el ciudadano conociera las propuestas de los partidos políticos y de esa forma se pudieran confrontar las opiniones sobre un mismo tema. Por lo tanto, la responsabilidad de la organización, participación y viabilidad correspondió, en primera instancia al INE, sin obviar la participación de candidatos y sus partidos.

Por otro lado, ¿Por qué ninguno de los tres aspirantes a la sucesión presidencial, propuso, por ejemplo, tapar baches en las ciudades con mayor número de ciudadanos? Es un tema muy recurrente en todo el país y se pudiera adicionar que cada bache tapado puede tener el sello del partido.

Si la idea fructificara, los mexicanos evitaríamos estar escuchando ésa pésima cantaleta “…cuando fui”, como cuantas veces oímos en el debate: “cuando fui jefa de gobierno… cuando fui senadora… cuando fui diputado…” y Entiendo que en la campaña de la propuesta “Tapa-baches” hay intereses financieros fuertes que otros cuidan.

Imagine el lector, solo imagine sin esperar que suceda, que un aspirante a presidir una alcaldía o a una cámara local o federal o un aspirante a gobernador, se pusiera a cubrir, a tapar los baches más significativos de las vías más importantes de una localidad.

DOS. Sin salirnos del título de hoy, uno de los problemas no solo del municipio, sino de país casi entero, es el tema de la inseguridad y en la capital de Tamaulipas, Hugo Resendez Silva, en calidad de Secretario del Ayuntamiento, brindó apoyo a los conductores de taxis de aplicación.

Los taxistas se quejan no de los problemas que tuvieron con el egoísmo laboral de los sitios de taxistas, sino de los constantes ataques a las unidades y choferes, cuando les asaltan, golpean y roban hasta sus vehículos. Se ha señalado incluso asesinatos.

Entre otras cosas, el Lic. Resendez Silva se comprometió a una mayor vigilancia y al cuidado del funcionamiento de las instancias municipales que brinde una policía más eficaz y comprometida con su deber ser en el Municipio.
A propósito del municipio de Victoria, el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez, solicitará licencia al cabildo por 60 días a partir del próximo viernes pues participará en el proceso electoral del 2 de junio próximo.

Llamó la atención que el marco legal vigente permite al alcalde victorense solicitar una sola licencia por 60 días, por lo que él mismo asegura que no”…hay necesidad que entre un alcalde suplente…” en su ausencia, aunque señaló que el Primer Regidor asumirá ser el encargado del despacho.

Cierro este espacio con lo que parece fue un escándalo detenido a tiempo, cuando se sabe de la renuncia del Secretario Administrativo de la Autónoma de Tamaulipas del rector Dámaso Anaya Alvarado.