Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras advertir que una grave crisis golpeará a Tamaulipas por la escasez de agua y que ni los cortes programados serán suficientes para abastecer la demanda de la población en el verano, legisladores locales urgieron ayer a iniciar la construcción del acueducto del Río Pánuco, aunque sea una etapa hacia Ciudad Victoria.
El proyecto original de la obra requiere de una inversión de aproximadamente 60 mil millones de pesos, e incluye utilizar a la Presa Vicente Guerrero, como vaso regulador, y enviar agua hacia la frontera, incluso hasta Nuevo León.
Sin embargo, el diputado local del PRI, Edgardo Melhem, dijo que por ser Ciudad Victoria la del peor desabasto a nivel estatal, y que su principal fuente de abastecimiento es la Vicente Guerrero, que registra 8.9 por ciento de almacenamiento, urge que se construya por lo menos una primera etapa del acueducto para garantizar el suministro del municipio.
«Tenemos que pensar también en el tema del acueducto del Pánuco», indicó, «por lo menos en una etapa aquí a Ciudad Victoria».
«Es un tema preocupante no nada más en el sur (…), yo insisto en que tenemos que empezar a ver medidas no nada más de tandeos (cortes programados), yo creo que el tandeo es una parte, pero más que nada de soluciones integrales», añadió.
También advirtió que el sistema lagunario del sur del estado registra un almacenamiento por debajo del 40 por ciento, en un hecho sin precedentes.
Melhem criticó que pese a la urgencia del agua en Tamaulipas para el abasto humano y que presas y ríos están secos, a poco más de un año y medio de administración estatal, no cuenten con los recursos para arrancar las importantes obras hídricas que se requieren y que corresponde aportar a la Federación. Además, cuestionó, sigue pendiente la construcción del emisor para enviar agua tratada de Monterrey y de su zona metropolitana hacia la Presa Marte R. Gómez, para el riesgo de miles de hectáreas.
El Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que se designó suficiencia presupuestaria para obras como el acueducto del Río Pánuco.