Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hasta el Congreso de Tamaulipas llegó la alerta tras el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, por lo que la bancada del PAN urgió al INE y a los Gobiernos federal y estatal a brindar la máximas medidas de seguridad para los aspirantes a cargos de elección popular en el Estado y que puedan realizar sus campañas en paz, sin el acoso o ataques del crimen organizado.

Sin embargo, Eliphaleth Gómez Lozano, diputado local de Morena, minimizó el hecho en Celaya y el recrudecimiento de la inseguridad en Tamaulipas, por lo que descartó que los candidatos requieran de seguridad.

La Diputada panista Imelda Sanmiguel presentó una iniciativa con punto de acuerdo, para primero advertir del recrudecimiento de la inseguridad y, segundo, exhortar al INE, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección federal, así como a los homólogos en el Estado, a fin de ajustar el plan de seguridad para los candidatos.

«Para que implementen de manera inmediata un mecanismo proactivo de establecimiento de contacto y ofrecimiento de medidas de seguridad y protección para las y los candidatos a cargos de elección popular en zonas de riesgo alto y medio en el proceso electoral en curso», planteó la legisladora.

Asimismo, demandó que las autoridades actúen no a instancia de parte, sino que de manera proactiva establezcan contacto directo con todos los candidatos, para ofrecerles la ayuda y faciliten el proceso para brindarles seguridad.

Por su parte, el morenista Gómez, quien busca reelegirse, dijo que recorre día y noche las carreteras del Estado y nunca ha sido víctima de la violencia, por lo que rechazó pedir seguridad para los candidatos.

«Pues ahorita nos vemos la necesidad; todos los que venimos aquí al Congreso circulamos en las carreteras. Andamos en las carreteras todo el tiempo. Yo ahorita vengo. Nos vemos la necesidad de qué pidamos algo de seguridad», añadió.