Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por primera vez en la entidad, Personas Privadas de la Libertad (PPLs) en Prisión Preventiva podrán ejercer el voto amparadas bajo el principio de presunción de inocencia en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la entidad.
Esto se da gracias a la resolución dictada el 20 de febrero del 2019 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el marco de las actividades preparatorias del Proceso Electoral 2023-2024, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar el derecho a votar de las Personas Privadas de la Libertad (PPLs).
Personal del INE ha estado realizando el empadronamiento y lista nominal en los centros ubicados en Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Altamira y Matamoros.
Aunque en Tamaulipas hay mil 175 personas en prisión preventiva, solo mil 105 han aceptado iniciar el proceso con el INE para ejercer su derecho al voto.
Hasta el momento, aún se desconoce la cifra exacta de PPLs que votarán en el periodo del 06 al 20 de mayo del presente año, siendo el INE quien determine quiénes están en condiciones de votar.
Este avance representa un paso importante en la inclusión de todas las personas en los procesos democráticos, garantizando que incluso aquellos en situación de prisión preventiva puedan ejercer su derecho al voto.
En el siguiente link podrás encontrar el Salvaguarda el TEPJF derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, publicado el día 20 de febrero 2019.