Cd. Victoria, Tamaulipas.- Decenas de habitantes de distintos ejidos del Altiplano cerraron ayer la carretera Rumbo Nuevo por alrededor de 10 horas, para protestar contra su privatización.
La vía era libre, y este año comenzarán a cobrar, debido a una concesión por 30 años que otorgó la administración del Gobernador morenista Américo Villarreal -con el aval de la mayoría de su partido en el Congreso local- a la empresa Pinfra.
Con vehículos particulares, los inconformes de al menos cinco localidades bloquearon de 8:00 a 18:00 horas la vía 101 a la altura del poblado conocido como San Antonio, en el municipio de Jaumave.
Elementos de la Guardia Nacional y Estatal acudieron al sitio, para pedir que se retirara el bloqueo, pero no lo consiguieron.
Cientos de automovilistas particulares, de carga y de pasajeros quedaron varados a lo largo de varios kilómetros.
Quienes encabezaban la protesta se quejaron de que desde hace 20 años circulan por dicha vía sin pagar una cuota, por lo que rechazaron la privatización.
También exigieron, para negociar, que los hagan socios de la privatización de la carretera, con el fin de beneficiarse con el cobro.