Matamoros, Tamaulipas.- Además de padecer un incremento en los secuestros masivos, los migrantes sufren un creciente número de abusos sexuales en la frontera de Tamaulipas, denunció la organización Médicos Sin Fronteras.
José Miguel Aguilar Pliego, gestor de actividades de salud sexual y reproductiva de la organización, reveló que, en lo que va del año, los casos aumentaron 70 por ciento, respecto al mismo periodo de 2023, en el corredor Reynosa-Matamoros.
Tan sólo en enero se registraron 28 reportes de violación, principalmente contra mujeres que son secuestradas al tratar de llegar a Estados Unidos para pedir asilo humanitario, aunque también tienen casos de niños y hombres.
«Hemos estado preocupados, alarmados, por un aumento en los casos de violencia en general, violencia física y sexual, así como un aumento de personas secuestradas», dijo Aguilar.
«Tanto en Reynosa como en Matamoros, se está viendo más este aumento, nosotros vemos casos en cualquier género, incluso, en adolescentes o niños, pero principalmente en mujeres», añadió.
Según el defensor de los derechos humanos, las víctimas narran que la violación, en muchos casos, se usa como instrumento de presión para que sus familiares paguen por su rescate cuando se están secuestrados.
Grupo REFORMA publicó en diciembre una alerta de la Diócesis de Matamoros sobre un dramático incremento en los plagios masivos de migrantes.
El pasado 30 de diciembre, en uno de los casos que sacudió a México y el mundo, el crimen organizado secuestró a 32 migrantes, principalmente de Venezuela, a quienes bajó de su autobús en la autopista Reynosa-Matamoros.
Tras conocerse el plagio masivo, los criminales liberaron a los migrantes en Río Bravo, municipio conurbado de Reynosa, entre versiones de que muchos de los migrantes pagaron el rescate.