McAllen, Texas.- Elementos de Protección Fronteriza de Estados Unidos, capturaron en Kyle, Texas, a Alan “A”, ex policía del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), acusado de participar en la masacre de 19 personas en Camargo en 2021.
La Jefa da la Patrulla Fronteriza en el sector de Río Grande, Gloria Chávez, informó que la localización del ex elemento policial mexicano se logró gracias a un trabajo conjunto entre autoridades migratorias, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Gobierno de México.
De acuerdo con información preliminar, Alan “A”, habría ingresado a Estados Unidos de manera ilegal hace tres años, estableciéndose en Kyle, Texas, donde fue capturado, para posteriormente ser entregado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa.
Alan “A” formaría parte del grupo de 24 elementos que el 22 de enero del 2021, persiguieron y asesinaron en una brecha de Díaz Ordaz a 19 personas, entre ellas 16 guatemaltecos, un saladoreño y dos mexicanos.
La confesión de Ismael “V”, policía que también participó en la masacre y que obtuvo una sentencia reducida de 19 años de cárcel, mientras que a sus otros 11 compañeros los sentenciaron a 50 años por la masacre, fue crucial para esclarecer los hechos.
Declaro que ese día, un convoy de dos camionetas y cuatro Black Mamba persiguieron dos camionetas con migrantes a los que les dispararon, luego subieron a todos a la caja de una de las camionetas y los asesinaron, para luego prenderles fuego.
Los otros detenidos son Mayra Elizabeth “V”, Jorge “Ch”, Horacio “Q”, Williams “F”, Jorge Alfredo “C”, Edgar “M”, Héctor Javier “A”, José Luis “L”, Horacio “R”, Christian Eduardo “G” y Carlos “R”, pero de acuerdo con Ismael “V”, aún quedaban pendientes de detener a otros 12 policías.