Reynosa, Tamaulipas.- Los problemas tecnológicos del sistema de la Agencia de Aduanas de México (ANAM) provocaron congestionamientos viales en el acceso a la Aduana de Reynosa y filas de más de seis kilómetros en la carretera Reynosa-Río Bravo, como nunca antes.
Las filas de tractocamiones se extendieron de los patios de la Aduana, por toda la Avenida Internacional, la Carretera Reynosa-Río Bravo, en ambos sentidos, alcanzando más de 6.5 kilómetros. Muchos choferes se atravesaron en doble o triple fila.
Édgar Zamorano Santillán, presidente de la delegación Reynosa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que el caos vial se originó por no trabajar la Aduana el lunes, al ser día festivo, y por fallas en el sistema el martes y miércoles.
«Apenas hoy empiezan a moverse, pero están trabajando lento, están procesando las validaciones manualmente», detalló.
Zamorano se dijo sorprendido del caos porque las fallas en el sistema de Aduanas duraban cuando mucho un día y los vehículos pasaban al día siguiente, pero ahora fueron tres días sin operar, el lunes por ser inhábil, y martes y miércoles por fallas. Este jueves pasan lentamente.
«La verdad esto nunca había pasado, tres días es la primera vez», exclamó.
La situación genera muchas pérdidas a los sectores productivos, pero más a los que transportan cargamentos de productos perecederos, como el aguacate que va para el fin de semana de Super Bowl.
«Tenemos desde antier, se cayó el sistema a nivel nacional y todo está parado, en muchas (Aduanas) ya se restableció el sistema, estamos trabajando, pero ahorita nos avisan que en Tijuana y Juárez todavía no operan», apuntó.
«En Reynosa el paso está intermitente, en Matamoros, en Nuevo Laredo, o sea, funciona, luego cae, y los de ventanilla no funcionan, así están», expuso.
Indicó que con las condiciones de trabajo hoy será difícil despachar todos los tractocamiones atorados.
«El problema es que los sistemas todavía no funcionan, el SAT es quien controla los sistemas, ANAM no ha podido hacer el cambio de software porque el SAT todavía tiene el control para el pago de impuestos y todo eso», detalló.
Por ello, a nivel nacional, apuntó, el SAT es responsable y están pasando boletines todo el día, pero está complicado.
«Los perecederos corren mucho riesgo, viene la temporada alta y está en riesgo las fresas, los aguacates, y viene el Super Bowl, mientras se mantengan en el frío está bien, pero el problema es tanto tiempo allí retrasa la cadena logística», abundó.
El abasto de diésel a los camiones está garantizado, dijo, pero el problema es que el congestionamiento bloquea las vías de comunicación, se bloquean los accesos para entrar a las maquiladoras.
«Estamos tratando de arreglar todo para no afectar a la ciudadanía, pero es un trastorno total, estamos hablando de que la mayoría de los casi tres mil camiones que cruzan a diario se quedaron en la parte mexicana, la parte americana fue un caos, filas larguísimas, se trabajó hasta las once de la noche», manifestó.
En la mañana, de 6:00 a 8:00 horas es el horario de pase de autos ligeros, pero a las 7:00 abrieron los carriles de exportación e importación y los tactocamiones se atravesaron impidiendo el paso a los vehículos, al grado que tuvieron que regresarse de reversa para buscar cruzar por otro puente.
«Eso provocó retrasos para iniciar operaciones, la fila de importación ya empezó a pasar, la exportación es la que tenemos lenta, son más de 75 mil unidades que cruzan por tierra nomás en la frontera, sin contar aeropuertos, por eso el caos en todos los puentes», argumentó.
La Secretaría de Economía estatal dijo que hoy de forma gradual se están restableciendo las operaciones de comercio exterior en las aduanas de Tamaulipas.
Ninfa Cantú Deándar, titular de la dependencia, señaló que el pasado miércoles los sistemas para procesar el despacho de mercancías presentaron «algunas fallas».
Detalló que en el caso de la aduana de Nuevo Laredo, la más importante a nivel nacional, la actividad se reanudó a las 7:00 horas de este jueves.
«En tanto que las aduanas del estado se están reactivando paulatinamente», indicó.
Cantú descartó que las operaciones comerciales hayan registrado afectaciones relevantes.
Sin embargo, Gildardo López Hinojosa, presidente de la Canaco Servytur-Reynosa, afirmó que el comercio organizado de la frontera se vio afectado por la paralización de las importaciones, pero más los productos perecederos a exportar por quedar en riesgo de caducar.
«Sí, sí, sí, hay afectación, tenemos muchos tráileres parados en Nuevo Laredo, hay muchos tráileres parados aquí en Reynosa, en aduanas de Coahuila y Chihuahua», apuntó.
López Hinojosa puntualizó que muchas empresas asociadas importan mercancía diversa para revender o procesar, desde restaurantes hasta prestadores de servicios diversos.
«Tenemos un problema grave. Somos un proveedor de perecederos hacia los Estados Unidos y el perecedero no espera, el perecedero se caduca, el perecedero se madura, y esto tiene que tener fluidez», dijo.
El dirigente del comercio organizado indicó que muchos transportistas con termokings están preocupados, sobre todo los exportadores de fresas, aguacates frutas y hortalizas en general, por el riesgo de que se rompa la cadena de suministro.
Reanudan cruce en Nuevo Laredo
Alrededor del mediodía se reanudó el cruce del transporte de carga por el Puente Internacional III de Comercio Mundial en Nuevo Laredo, luego de que en las últimas 48 horas se registraron fallas en los módulos de validaciones en el Sistema de Modelo de Administración Tributaria en las aduanas del País, lo que paralizó al sector.
El incidente provocó filas kilométricas en el rubro transportista en la aduana más importante a nivel nacional, así como pérdidas millonarias y el riesgo de productos y mercancías por el atraso de llegar a sus destinos a tiempo en los Estados Unidos.
Tras la reactivación de cruces, de manera gradual ha comenzado a descongestionarse el tráfico de los camiones transportistas.