CDMX.- El líder del Cártel Del Golfo, Jose Alberto García Vilano “La Kena”, continuará en prisión después de que un juez de control de Tamaulipas lo vinculó a proceso por el delito de secuestro.
La determinación se hizo mediante una audiencia virtual, dado que García Vilano se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El juez de control que supo del caso consideró que había suficientes elementos para iniciar un proceso en su contra.
Dentro de la resolución, el titular estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria y deberá permanecer en prisión como medida cautelar.
El delito que se le acusa es el de secuestro; sin embargo, por la magnitud del caso y la peligrosidad del individuo no se abundó el caso.
García Vilano era pretendido por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y ofrecían de recompensa la cantidad de 2.5 millones de pesos para quien proporcionará información y permitiera su detención al ser considerado como un objetivo prioritario binacional de seguridad
El día 19 de enero el considerado líder del Cártel Del Golfo fue detenido mediante un operativo que se hizo en el estado de Nuevo León.
Horas más tarde, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas celebró su captura y dio a conocer que las autoridades del estado lo requerían.
En tanto, la Fiscalía General de la República decidió trasladarlo a la Ciudad de México, donde después de varias suspensiones se realizó la audiencia inicial.
El representante social lo acusó por delincuencia organizada con propósito de colaborar al fomento de delitos en materia de salud en la modalidad de comercio, en su variante de venta, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, pero no logró presentar las pruebas necesarias para que el juez lo considerara como probable sospechoso.
Además, el juez fue notificado que, en todo momento, la FGR busco la manera de que los abogados no tuvieran contacto con el acusado, por lo que se consideró una violación a su derecho.
El presunto líder de la organización criminal quedó absuelto, pero esta resolución y al considerar que estaba mal en su decisión, la Secretaría de Gobernación procedió a presentar ante la Cámara de Diputados una denuncia y buscar un juicio político para dicho juez.