Tabasco, Tabasco.- Luego de un operativo donde se rescató a una persona que se encontraba privada de la libertad al interior de dicho “narcorancho”, los elementos de seguridad aseguraron también a los animales exóticos.
Entre los ejemplares que fueron encontrados hay dos leones, un tigre y un jaguar, así como pavorreales, borregos y hasta animales de traspatio, cuya procedencia y posesión no han sido aclaradas.
De acuerdo a testigos citados por medios locales, los cárteles del crimen organizado utilizaban el lugar como ‘casa de seguridad’ donde presuntamente alimentaban a los felinos con restos de personas que se encontraban secuestradas.
Los animales llevaban aproximadamente tres semanas abandonados en el inmueble al momento de localizarlos y ser asegurados.
Según el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, los animales fueron trasladados y resguardados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y agregó que también se pidió la colaboración del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká).
“Le pedimos la colaboración a la dirección del Yumká para que los resguarde, obviamente se les dará alimento en lo que están ahí y la Profepa determinará qué se hace”, refirió.
Finalmente, se decidió trasladar a los felinos al parque Museo La Venta, en el cual se exhiben piezas monumentales de la cultura Olmeca y tiene además un área de zoológico.
“Derivado del aseguramiento de ejemplares de felinos mayores por parte de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, el parque recibirá de manera temporal a los organismos rescatados bajo el concepto de depositaria, en coordinación con las autoridades federales responsables del manejo de la vida silvestre”, informó la Secretaría de Cultura del estado mediante un comunicado
Se indicó que para llevar a cabo las acciones pertinentes para la recepción de los mismos, el público visitante podrá volver hasta el próximo 7 de febrero. “Durante el período de cuarentena en el que los felinos mayores estarán albergados dentro de las instalaciones del parque, el equipo técnico y veterinario del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, Yumká, será el responsable del bienestar, cuidado y manejo de los organismos”, puntualizó.