Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un nuevo enfrentamiento con su antecesor, la Administración del Gobernador morenista Américo Villarreal denunció ayer a Francisco García Cabeza de Vaca, por hechos con apariencia de delito, por presuntamente falsificar una firma en un documento notarial.
Lo anterior, a fin de tramitar una constancia de residencia ante el Ayuntamiento de Reynosa, que le dejaría registrarse por una curul federal en la elección en curso.
Guillermina Reynoso Ochoa, directora de Asuntos Notariales en el Gobierno de Villarreal, acudió ayer a la sede de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, a presentar la querella en contra del ex Mandatario panista.
«Es una denuncia de hechos, definitivamente para investigación de la Procuraduría (sic)», indicó, «relativo a un poder que se utilizó en nombre del señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca».
La comparecencia del ex Gobernador tamaulipeco, puntualizó, fue hecha por su hermano y senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, quien el año pasado acudió a las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento de la ciudad fronteriza de Tamaulipas, junto con el notario, Francisco Garza Treviño.
El documento de fecha 23 de septiembre de 2023, precisó, lo presentó aproximadamente una semana previa a la terminación de su sexenio.
«Recordarán ustedes que sabíamos todos que no estaba aquí (en Tamaulipas) el señor», aseveró, «el delito al parecer se trata de la falsificación de documento en la firma de un instrumento notarial. Se trata de un poder, presentar un testimonio de poder aparentemente es falso».
El poder notarial supuestamente apócrifo, dijo, corresponde a un documento para pleitos y cobranzas de administración y actos de dominio, que presentó el senador para tramitar la carta de residencia de su hermano.
«En el libro del notario no aparece», expresó, la funcionaria estatal.
Cuestionada en torno a un video subido a la cuenta de X de García Cabeza de Vaca, en el que aparece su hermano y el notario aludido, en la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento, dijo, que no estaba enterada de la grabación.
Más tarde, García Cabeza de Vaca acusó presión del Gobierno estatal contra el notario Francisco Garza Treviño, quien atestiguó la diligencia.