Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con las estadísticas del departamento de Salud Mental, la tasa de suicidios en Tamaulipas bajo para este 2023, esto al registrar 150 casos.
Eliana Guevara Peña, jefa del departamento de Salud Mental y Prevención de la Secretaría de Salud, reconoció que el suicidio es un problema alarmante, sin embargo, añadió que estos casos presentan un decremento del 27% con respecto al 2022.
«A raíz de la pandemia el año más difícil fue el 2021 ahí tuvimos un incremento importante en cuanto a la tasa de suicidios, sin embargo a partir del 2022 hemos visto un descenso y en el 2023 no fue la excepción, se reportaron aproximadamente 150 casos».
Entre los municipios con más casos, destacó que se encuentra Reynosa con el 35%, seguido de Ciudad Victoria con el 19%.
En la mayoría de los casos, puntualizó que las defunciones por esta causa corresponden a personas de entre 20 y 40 años.
Además de la alta prevalencia de suicidios que se tiene en Reynosa y Victoria,. La dependencia Estatal también ha identificado que en dichas ciudades existe una gran cantidad de personas que cursan con problemas de ansiedad y del estado de ánimo.
Para prevenir el suicidio y abordar los trastornos mentales, Guevara Peña informó que en los 43 municipios del estado se ha reforzado los servicios de salud mental en unidades de primer y segundo nivel.