Un juez federal vinculó a proceso a siete presuntos integrantes de la organización delictiva de Los Tamayo, detectada por México y Estados Unidos como una de las más importantes en el tráfico masivo de indocumentados en la frontera con California.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora les inició el proceso por el delito de delincuencia organizada y les impuso la prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, informó la Fiscalía General de la República.
En dicho centro penitenciario permanecerán al menos durante los próximos seis meses, plazo de la investigación complementaria acordado por el impartidor de justicia.
La lista de procesados la encabeza Gerardo Tamayo Meza, identificado por autoridades mexicanas y estadounidenses como el líder de este grupo criminal.
El resto son Araceli Espinoza Maravilla, Heriberto Tamayo Espinoza, Alejandro Félix Sánchez, Saúl Alejandro Valencia, Sergio Salcedo Santana y Alan Pulido Palomar.
Los presuntos «polleros» fueron capturados el 26 y 27 de julio pasado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Ejército, en una serie de cateos a 11 domicilios en Mexicali, Baja California. Todos fueron detenidos con base en órdenes de aprehensión libradas por el juez de Hermosillo.
La investigación que llevó a estas capturas se llevó a cabo con información que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos proporcionó a la FGR.
De hecho, horas después de las capturas, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, celebró la operación binacional que llevó al desmantelamiento de la banda de Los Tamayo.
«Estoy orgulloso de la cooperación entre CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y el equipo del Fiscal General (Alejandro Gertz) Manero para intercambiar información en apoyo de esta investigación», afirmó en aquella ocasión en su cuenta de Twitter.
La FGR dio a conocer el procesamiento de los Tamayo, justamente este martes, cuando Mayorkas se encuentra de visita en México, acompañado de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional.