Chihuahua, Chihuahua.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó con un millón 556 mil 100 pesos al Gobierno del Estado de Chihuahua al determinar que puso en riesgo la vida e integridad de la jirafa Benito.
Junto a esta acción, se decomisó a la jirafa, ordenando su traslado inmediato a un hábitat que cumpla con un correcto plan de manejo e instruyó a que se realicen las adecuaciones necesarias en el espacio donde actualmente se encuentra Benito para garantizar su bienestar mientras se realiza el traslado.
Las sanciones se emitieron el día viernes 14 de enero por parte de la Profepa dentro de un procedimiento administrativo.
La dependencia federal concluyó que el Gobierno de Chihuahua y en particular los administradores del Parque Central no cuentan con los elementos necesarios para garantizar la supervivencia y bienestar del ejemplar, lo que provoca faltas al trato digno y respetuoso a la vida silvestre
Con anterioridad, a los administradores del Parque Central de Ciudad Juárez se les fue dado un plazo para corregir las irregularidades detectadas en el Plan de Manejo, principalmente la construcción de un granero con calefacción que permitiera a Benito no estar expuesto a las bajas temperaturas que se registran en Ciudad
Juárez en la época de invierno, que llegan al punto de congelación.
Además se tenía que evitar que el animal permaneciera a la intemperie, no obstante esto se incumplió, determinó PROFEPA.
Tampoco fueron colocadas estructuras de sombra adicionales, pues en Ciudad Juárez se registran temperaturas extremas ya que en verano el termómetro llega a marcar hasta 45 grados centígrados.
La Procuraduría había ordenado a los administradores del Parque Central ampliar las dos estructuras de sombrillas circuladas a 6 metros de diámetro.