Cd. Victoria, Tamaulipas.- el Subsecretario de Salud Pública Estatal, Marggid Rodríguez Avendaño, señaló que este 2023 los casos de SIDA en Tamaulipas se dispararon un 22 por ciento, detectándose casos en todas las edades.
“La mayor incidencia de los casos de VIH se han registrado en los municipios del centro y sur de Tamaulipas se registre un incremento de hasta un 22%”.
Dijo que anteriormente los casos eran más predominantes en personas con cierta situación económica inferior, pero ahora es en general y también, antes se ubicaban más en personas jóvenes o en edad productiva, pero actualmente se están reportando casos en adultos mayores.
Y es que reconoció que el aumento de contagios se atribuye a que durante la pandemia muchas personas se preocuparon por protegerse del Covid-19, pero descuidaron otros aspectos como la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
«Se atribuye a que las personas pusieron más atención a enfermedades como el Covid y a que se han relajado en cierta forma las situaciones personales y de disciplina».
Del total de casos confirmados hasta este momento, trasciende que el 98% corresponden a personas heterosexuales Y solo el 2% a integrantes de la comunidad LGTB.
Las cifras oficiales también revelan que durante los primeros 11 meses de este año se han detectado 399 nuevos casos para sumar poco más de 4 mil personas diagnosticadas con esta enfermedad y de las cuales el 94% ya están bajo control médico.