Tula, Tamaulipas.- Una importante muestra de restos óseos humanos de antiguos pobladores del suroeste del actual Tamaulipas, fueron recuperados en el sitio Cima de San José por especialistas del INAH.
En el asentamiento prehispánico vinculado a los complejos culturales Pueblito y Huasteca fueron localizados los restos de 48 enterramientos individuales y múltiples, además de una gran cantidad de fogones.
El descubrimiento es producto del proyecto de salvamento arqueológico del Centro INAH-Tamaulipas con la construcción de la carretera que conectará a los municipios de Mante, Ocampo y Tula.
También, en los primeros meses de este año, se recuperaron los restos óseos de más de 40 individuos en la porción norte de La Huasteca tamaulipeca.
Esteban Ávalos Beltrán, coordinador del proyecto, informó que los entierros del sitio Cima de San José superan en cifra a los anteriores, pero es posible que se correspondan en temporalidad: los periodos Clásico Temprano y Medio.
Con el registro de 18 fogones en las áreas de enterramiento, los expertos cuentan con material para el fechamiento absoluto.
Por los primeros resultados de los análisis, los atributos tecnológicos de la cerámica y la lítica, y las prácticas culturales observadas se infiere una «conexión entre las cronologías propuestas para las áreas de Río Verde, el suroeste de Tamaulipas, la Sierra de Tamaulipas y la Cuenca baja del Pánuco».
Es por tal razón que los especialistas afirman que el sitio pudo ser ocupado entre los años 250 y 650 d.C.
Ávalos indica que lo llamativo del hallazgo es la cantidad de ofrendas con las que fueron depositados los individuos, envueltos en mortajas, y la variedad de los materiales asociados como vasijas del tipo de cerámica zaquil negro y rojo, pipas de cerámica y pendientes de conchas marinas, entre otros objetos.
Los vestigios de edificaciones, fogones y la cantidad de entierros y sus ofrendas son indicativos de la importancia cultural prehispánica del sitio Cima de San José.