Reynosa, Tamaulipas.- Los secuestros masivos de migrantes no paran en esta ciudad fronteriza.

Un grupo de 13 sudamericanos fueron liberados ayer del Hotel Comfort, en pleno centro, por agentes de la Guardia Estatal (GE), que detuvieron a dos hombres, que presuntamente estaban vigilando a los migrantes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que fueron alertados por una denuncia anónima sobre la retención en el céntrico edificio, ubicado cerca del Mercado y el Museo Ferrocarrilero, en una zona muy concurrida.

El operativo policiaco permitió sorprender a los «bodegueros», como se les conoce a los vigilantes de migrantes retenidos hasta obligar a familiares a pagar rescate.

Cuando llegaron al exterior del hotel, los agentes en sus patrullas observaron a un sujeto correr hacia el interior del inmueble.

Tras perseguirlo hacia los pasillos, lo capturaron y vieron a otro hombre, por lo que procedieron a detenerlo también.

Al revisar los cuartos del hotel de paso, los agentes encontraron a 13 personas que dijeron ser originarias de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Los agentes solicitaron el apoyo al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que halló que los extranjeros no justificaron su estancia en el País.

Los elementos del INM los trasladó a las oficinas para procesarlos y luego fueron llevados al Centro de Detención para esperar su deportación.

Fuentes extraoficiales señalaron que el hotel es utilizado por bandas de traficantes de migrantes.

El pasado 2 de diciembre, Grupo REFORMA publicó que, de acuerdo con fuentes oficiales, 18 migrantes, que llegaron vía aérea desde Tijuana, Baja California, a Reynosa para hacer su trámite de asilo en Estados Unidos, fueron plagiadas para exigir rescate.

El pastor Alberto Rivero, director del albergue Ágape, confirmó públicamente el secuestro masivo, aunque el Gobierno estatal sólo dijo tener reportes que no pudo confirmar.

Según las fuentes, los 18 migrantes habrían sido liberados tras el pago de rescates o destaparse el caso, además de que hubo operativos que permitieron rescatar a otros 40 extranjeros retenidos.

De acuerdo con fuentes policiacas, el crimen organizado ha convertido el tráfico de personas, principalmente de migrantes extranjeros, en su segunda actividad delictiva más importante, únicamente detrás de la venta de drogas.