Desde el sexenio del de Atlacomulco, Méx., Enrique ‘El Copetes’ Peña Nieto (2012-2018), la educación básica de los mexicanos fue sometida a exámenes de conocimientos elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD) y quizá fue el tampiqueño José Ángel Gurría, quien involucró al país en este tren que nos ha arrollado año con año, sin omitir el 2022.

Como dato adicional la OCD tiene su sede en París y está conformada por más de 30 países que se suponen trabajan en forma conjunta para desarrollar sus economías y sus sociedades, aprovechando las ventajas de la globalización… Solo que pareciera no se nota en nuestra tierra azteca.

El caso es que, sin consultar a la base magisterial mexicana, su representación sindical (Doña Elba Esther Gordillo estaba en la cárcel y el sustituto en el SNTE estaba ocupado en la estabilidad del poder en la organización) el gobierno mexicano permitió la aplicación de exámenes de conocimientos en donde siempre salimos reprobados, nunca hemos logrado ni un lugar aceptable, hecho que benefició a Peña Nieto para encargar aquella película “¡De Panzazo!

Llamado oficialmente Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, identificado popularmente como ‘Prueba PISA’ -por sus siglas en inglés-, no es otra cosa que un examen estandarizado que mide la capacidad de los alumnos menores de 15 años, en sus habilidades de lectura y conocimientos de matemáticas y ciencias en la vida real.

Este martes 5 de diciembre, los medios de comunicación nacionales informan que los resultados del informe más reciente de la nada popular Prueba Pisa, el lugar que nuestros connacionales escolares ocuparon fue el segundo lugar… Solo UN PERO: los mexicanitos de edad ocuparon el lugar 29, de 30 países que presentaron.

La Revista Expansión publicó este miércoles 6, que la OCD publicó los resultados de la prueba PISA 2022, donde México retrocedió en el aprendizaje de matemáticas, lectura y ciencia, en relación a los resultados de años anteriores.

Como es muy natural y porque estamos en una administración presidencial diferente, el presidente de todos los mexicanos, Manuel López, señaló que “…esas pruebas no son tomadas en cuenta por el gobierno de México… porque es creada bajo el predominio del neoliberalismo… su intención es desaparecer la educación pública, degradándola…”

El Ejecutivo Federal ironizó “Esas pruebas son parte de lo mismo… es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional… ¡safo!… vámonos”. Dijo el originario de Macuspana.

Desde que se publicaron los resultados, la Secretaría de Educación Pública de la Maestra Leticia Ramírez y antes Delfina Gómez (ahora flamante gobernadora de EDOMEX) había desconocido la validez de las pruebas PISA, aunque si las desconocen, vale la pregunta sobre la razón oficial para permitir su aplicación en 2022.

La titular de educación federal afirmó “…no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países.” PISA 2022 refleja que en lectura y matemáticas, México retrocedió entre una y dos décadas su puntuación en la evaluación PISA, dice la SEP que en los resultados, persiste la existencia de desigualdad social, pobreza y una amplia brecha de género como factores que impiden el aprovechamiento educativo por parte de los estudiantes.

Cierro el tema con la idea de que el gobierno federal insiste en que “tiene otros datos”, mientras la imagen internacional va como el cangrejo… no de lado, sino para atrás.

AGUA, AGUA, AGUA

El subtítulo no se centra en la COMAPA VIC ni otra dependencia municipal o estatal, la presencia del Ing. Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas y las revelaciones sobre la administración y escases de agua en el estado, en realidad es para pensar.

Lo relevante es la dotación de agua para dos tipos de consumidores: los productores agrícolas y en menor medida el sector industrial y lo que requerimos para el consumo humano.

La razón de la escases, ya por el cambio climático o por la pésima administración de hoy y ayer que ha caído en la corrupción, el problema central es la inversión multimillonaria y los compromisos internacionales, particularmente en la frontera.

Lo mejor, pero al mismo tiempo lo más lamentable es que el problema hídrico no es privativo de Tamaulipas, porque el agua de la frontera involucra no solo a Estados Unidos, sino a entidades como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En el caso del sur-centro de Tamaulipas, el “Proyecto Pánuco” involucra a Veracruz, San Luis y Nuevo León y en la frontera y el sur se implica la participación inequívoca e indispensable de la Federación y por lo tanto, del presidente.