Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por segunda ocasión, ahora una juez federal instruyó cancelar la orden de aprehensión girada contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex Gobernador panista de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Adriana Yolanda Vega Marroquín, Jueza Octavo de Distrito de Tamaulipas, concedió el amparo al ex Mandatario al concluir que la Fiscalía General de la República (FGR) carece de evidencias para suponer que Cabeza de Vaca incurrió en los delitos.
En su resolución, la juzgadora acusa a la FGR de faltar al deber de lealtad porque «sorprendió» al juez de la causa, pues le hizo ver que las operaciones bancarias en este asunto se hicieron sin razón alguna, contrario a la verdad.
En este amparo, se instruye cancelar la orden librada el 4 de octubre de 2022 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, así como reponer el procedimiento y negar la captura.
«(Se ordena al juez a que) dicte una nueva resolución en la que con sujeción a los argumentos expuestos establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los cometió o participó en su comisión», sentenció la juzgadora.
El fallo todavía no es definitivo, porque la FGR aún puede presentar un recurso de revisión para que sea un tribunal colegiado de Tamaulipas el que decida en definitiva la suerte de García Cabeza de Vaca, hoy localizado en Estados Unidos.
La imputación contra el ex Mandatario tamaulipeco refiere que su Gobierno adjudicó cinco contratos de obra al constructor Baltazar Higinio Reséndez Cantú por 138 millones 939 mil 168 pesos.
Luego, entre marzo y abril de 2018, Reséndez pagó 33.5 millones a Juan Francisco Tamez Arellano por la compra de un terreno.
Al año siguiente, la empresa T Seis Doce, de la que Tamez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42.1 millones el departamento de García Cabeza de Vaca en Bosques de Santa Fe, Ciudad de México.
Lo que reprocha la juez de amparo es que, cuando pidió la orden de aprehensión, la FGR le hizo ver al juez de control que el dinero depositado a García Cabeza de Vaca no tenía ninguna justificación, omitiendo mencionar que era producto de la compra venta del inmueble.
«El hecho de que Juan Francisco Tamez Arellano hubiera depositado a Francisco Javier García Cabeza de Vaca 33 millones 400 mil 213 pesos es cierto, pero el Fiscal consignador actuó sorprendiendo el ánimo del Juez de control responsable, faltando al deber de lealtad, pues pretende hacer ver que esas transferencias ocurrieron sin razón aparente, cuando perfectamente sabía que esa cantidad correspondía a la suma de los cuatro primeros pagos (de seis) de la compraventa del inmueble ubicado en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe», sentenció la juez.
Vega cuestiona que la Fiscalía afirmara que los recursos tenían un origen ilícito, porque supuestamente la empresa que depositó el dinero al ex gobernador, T Seis Doce, era una «facturera», pese a que el Servicio de Administración Tributaria no la tenía enlistada con esa categoría.
También puntualiza que la FGR no ofreció un solo documento que sustentara que Reséndez Cantú estaba desde el 2008 en la lista de la Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por actividad sospechosa de lavado de dinero, por lo que esta afirmación es «irrelevante».
Otro argumento de la juzgadora es que en este asunto fue violado el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Esto lo dice porque el juez que ordenó la aprehensión presupone que por el hecho de que alguien esté acusado de delincuencia organizada, en forma automática ya se le puede acreditar el lavado.
En febrero pasado, el Juez de distrito Faustino Gutiérrez Pérez, antecesor de Vega en el mismo órgano jurisdiccional, también ordenó cancelar la aprehensión contra García Cabeza de Vaca con este último argumento.
La FGR impugnó ese fallo y en agosto siguiente el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó reponer el amparo porque Gutiérrez no notificó su fallo al Ministerio Público Federal.
De hecho, luego de ese fallo Gutiérrez fue relevado por Vega y ahora ella dicta un fallo prácticamente en los mismos términos que el de su antecesor.