CDMX.- La revista Time nombró este miércoles a Taylor Swift como «Persona del Año» 2023, debido a su impacto en la industria musical y el éxito que ha registrado con su gira The Eras Tour.
«Gran parte de lo que Swift logró en 2023 es inconmensurable. Trazó su viaje y compartió los resultados con el mundo: se comprometió a validar los sueños, sentimientos y experiencias de las personas, especialmente de las mujeres, que se sentían ignoradas y regularmente subestimadas», escribió el editor en jefe de la publicación, Sam Jacobs, en un comunicado.
«Por construir un universo propio en el que hizo lugar para tanta gente, por transformar su historia en una leyenda mundial, por traer alegría a una sociedad que tanto la necesita, Taylor Swift es la personalidad del año de Time», resumió Jacobs.
La estadounidense de 33 años, que despuntó en el género country, añade esta nueva distinción a una larga lista de éxitos y discos. Sus álbumes o sus reediciones ocupan con frecuencia los primeros puestos en Estados Unidos, como ocurre actualmente con 1989 (Taylor’s Version), el cual encabeza la lista Billboard 200.
Hace un año se distinguió por criticar al gigante Ticketmaster en torno a la venta de entradas para su gira, que ha llevado a la plataforma, a menudo criticada por su posición de monopolio, a tener que dar explicaciones al Congreso estadounidense.
Carlos III y Putin entre los finalistas
The Eras Tour, iniciada en marzo pasado, tiene actualmente más de 145 fechas. Cada concierto genera ganancias por 13 millones de dólares, lo cual eleva la cifra total de la gira a unos 1,900 millones, según el sitio especializado Pollstar.
Ningún artista o banda había superado el umbral simbólico de los mil millones de dólares. Sus conciertos también fueron proyectados como una película en el cine, que encabezó la taquilla norteamericana en su fin de semana de estreno.
Time subrayó que la intérprete «Shake It Off» y «Cruel Summer», que sucede al presidente ucraniano Volodimir Zelensky en el reconocimiento, «es la primera personalidad del mundo de las artes en ser nombrada personalidad del año debido a su éxito como artista».
«Taylor Swift encontró una manera de trascender fronteras y ser una fuente de luz (…) Swift es una rara persona que es a la vez escritora y heroína de su propia historia» escribió el editor.
Time publicó el lunes una lista de finalistas. Junto a Swift figuraban nombres como los mandatarios de Rusia y China Vladimir Putin y Xi Jinping, el Rey Carlos III, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, los huelguistas de Hollywood, los fiscales que inculparon a Donald Trump… y el personaje Barbie, éxito de taquilla este año.