Luego del nuevo decreto por el Covid-19, autoridades estatales determinaron que solo la capital del Estado, Ciudad Victoria, avance a la fase II, que representa una mayor reapertura y alargó el encierro de 27 de 43 municipios que tiene Tamaulipas.
Ciudad Victoria pasa a un escenario donde se reducen las medidas sanitarias, pese a la presencia de la variante Delta y un acelerado nivel de contagios en las últimas semanas.
Al avanzar de la etapa I a la II, Victoria, las restricciones sanitarias por la pandemia se reducen.
Por ejemplo, en la segunda fase, a la que pasó la capital de Tamaulipas, y ya estaban 26 municipios, la venta de alcohol se extiende al domingo hasta las 15:00 horas, mientras que en la uno, está prohibido.
Aunque la venta de cerveza queda prohibida en los establecimientos que se localizan a una distancia menor de 250 metros de las playas y 100 metros para ríos o balnearios.
En esta fase aumenta la capacidad de los restaurantes de 60 por ciento a 75 por ciento; y el horario de cierre de lunes a domingo de las 23:00 horas a las 00:00.
«Venta de alcohol solo con alimentos de lunes a domingo hasta las 00:00 horas», dice el decreto.
Salones de eventos, palapas, jardines y albercas, amplían la capacidad del 50 por ciento al 60 por ciento, con el uso obligatorio del cubrebocas, y gel antibacterial.
Los centros culturales, deportivos y extracurriculares, aumentan la capacidad del 25 por ciento al 50 en la fase dos.
Los gimnasios también amplían la capacidad del 40 por ciento al 65 por área en el interior y hasta 75 al aire libre.
Las actividades deportivas pasan de una capacidad de 40 por ciento al 60.
«En deportes de equipo presentar pruebas negativas a Covid-19 cada 14 días rotando jugadores, presentar en modalidad de prueba rápida», indica.
Asimismo, las actividades deportivas en espacios cerrados pasan de un aforo de 20 por ciento al 40 por ciento.
Los centros de espectáculos, billares, cantinas, tabernas, cervecerías, bares, cabarets, centros nocturnos, discotecas, ferias, conciertos y shows, incrementan la capacidad de 40 por ciento al 60.
De acuerdo al decreto, permanecen en Fase I Aldama, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, González, Jaumave, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Padilla, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula y Valle Hermoso.
Avanza a la Fase II, Ciudad Victoria, y ya estaban: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, San Carlos, San Nicolás, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.
El decreto tiene vigencia hasta el próximo 15 de agosto en que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determina las nuevas medidas sanitarias por el coronavirus en Tamaulipas.