Al estar por concluir la trilla de sorgo en Tamaulipas, los productores esperan beneficiarse con los precios de la tonelada del grano que desde el año pasado se han mantenido por arriba de los 5 mil pesos.
El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, recordó que este año ha sido especialmente difícil para el campo, luego de registrarse heladas, lluvias y cambio de siembra, además de la falta de agua en el distrito de riego 025.
Comentó que se espera que en los próximos días se concluya con la trilla de sorgo para empezar con la de maíz; estimando que el 90 por ciento de la superficie de tierras, fue sembrada.
Sobre el precio que alcanzan los granos, que desde octubre del año pasado se incrementaron, especialmente para el maíz, sorgo, trigo y soya, dijo que esperan continúen para que los agricultores puedan beneficiarse.
“Venimos de varios años de malas cosechas y de precios bajos, sin apoyos, sobre todo el sorgo y lógicamente con estos precios casi de 6 mil pesos -en algunos casos arriba de 6 mil pesos la tonelada de sorgo-, pues da un aliciente a los productores para seguir trabajando sus tierras e ir saliendo de la problemática que veníamos viendo de cartera vencida”.
Longoria García apuntó que el rendimiento podrá variar, luego de las condiciones que han prevalecido, estimando que en aquellas zonas donde la cosecha sea buena, se estiman rendimientos entre 2 y media y 3 toneladas.
“Hemos visto que en una gran cantidad de predios la cosecha de sorgo va bien, lógicamente la extensión del ciclo a raíz de las resiembras y de todo pues en un momento dado puede afectarles a algunos productores”.
En las áreas donde hay sorgo renacido, como en San Fernando, explicó que no se pierde pues es vendido para el forraje de los animales, lo que ayuda a la alimentación del ganado.
La Secretaría de Desarrollo Rural, ya revisa los requerimientos de los productores para el ciclo primavera-verano, especialmente para la adquisición de semillas y que la siembra pueda realizarse en los tiempos adecuados.
“Desgraciadamente va acorde la inflación de los productos, sin embargo, desde el año pasado hubo un incremento no muy alto relacionándolo con el precio que tienen ahorita los granos, hay que recordar que ahorita los granos prácticamente están por arriba de los 5 mil 500 pesos, tanto el sorgo como el maíz”.