CDMX.- Las consecuencias de la huelga de actores, que ya lleva 100 días, se han extendido a toda la industria cinematográfica.

Un efecto colateral es que algunas grandes actuaciones no han recibido la atención que merecen, pues en la mayoría de las películas, los actores no han podido promocionar su trabajo.

Con suerte, la huelga terminará a tiempo para que algunas de las estrellas de los próximos estrenos reciban la atención que merecen, entre ellos Andrew Scott, en All of Us Strangers; Aunjanue Ellis, en Origin; Emma Stone, en Poor Things; Jeffrey Wright, en American Fiction y Carey Mulligan, en Maestro.

Estos son algunos de las actuaciones más destacadas recientes, que quizás se haya perdido durante el paro laboral de SAG-AFTRA.

LILY GLADSTONE
Los Asesinos de la Luna

En cines
La película de Martin Scorsese cuenta con algunos de los mejores trabajos en años de un par de antiguos colaboradores de Scorsese: Leonardo DiCaprio (Ernest Burkhart) y Robert De Niro (William Hale). Pero esta es la cinta de Lily Gladstone. Como Mollie Kyle, es la presencia sobrenaturalmente tranquila y elegante en medio de una agitada colmena de criminalidad de la década de 1920.

PAUL GIAMATTI, DA’VINE JOY RANDOLPH, DOMINIC SESSA
Los que se Quedan

En enero en cines
Elegir sólo una actuación en Los que se Quedan de Alexander Payne es una tontería. Primero, está Paul Giamatti, como un instructor cascarrabias en un internado de la década de 1970 encargado de pasar las vacaciones de Navidad con un puñado de estudiantes. Sessa, está entre ellos. Randolph, el cocinero de la escuela cuyo hijo murió en Vietnam, también está allí. Cada uno es estelar.

JAMIE FOXX
Enterrando una Ambición

Prime Video
Jamie Foxx se divierte interpretando a un extravagante abogado de lesiones personales en este filme de Maggie Betts. El abogado de Foxx saca un caso de su zona de confort al defender al afable propietario de una funeraria de Mississippi (Tommy Lee Jones) contra una cadena corporativa que compra negocios locales. Foxx y Jones demuestran ser un dúo sorprendentemente adecuado en este drama judicial.

JODIE FOSTER
Nyad

Netflix
Gran parte de lo que hace que Nyad, de Elizabeth Chai y Jimmy Chin, sea algo más que un drama deportivo convencional es el papel secundario de Jodie Foster como Bonnie Stoll, la amiga íntima y entrenadora de Nyad. Foster, una presencia poco común en las pantallas de cine en estos días, aparentemente solo se ha vuelto más segura y cómoda como actriz.

GAEL GARCÍA BERNAL
Cassandro

Prime Video
Cassandro, película biográfica sobre deportes con un valiente protagonista queer, narra el difícil ascenso del luchador mexicano-estadounidense Saúl Armendariz. Bernal se sumerge en la inspiradora historia del innovador luchador. Es una de las transformaciones más ágiles de Bernal, no sólo físicamente en el ring sino en la encarnación de la pura alegría y el espíritu intrépido de Cassandro.

EVE HEWSON
Flora and Son

Apple TV+
Flora and Son de John Carney, una encantadora película sobre la música y el renacimiento, le da protagonismo a Eve Hewson, hija de Bono, como a una madre soltera de clase trabajadora en Dublín cuyas lecciones de guitarra en línea (Joseph Gordon-Levitt interpreta al instructor) transforman su vida y su relación con su hijo de 14 años (Orén Kinlan). Hewson es una revelación.

COLMAN DOMINGO
Rustin

Netflix, el 17 de noviembre
Colman Domingo ha sido durante mucho tiempo una potencia en la pantalla, pero Rustin, de George C. Wolfe, una película biográfica del líder de los derechos civiles Bayard Rustin, le da el tipo de plataforma histórica grandiosa que puede definir a un actor. La película está ambientada principalmente durante el período previo a la Marcha sobre Washington de 1963, de la que Rustin fue el arquitecto.

AARÓN PIERRE
Foe

Próximamente en cines
En Foe de Garth Davis, Aaron Pierre demuestra una presencia deslumbrante y penetrante. La película está protagonizada por Saoirse Ronan y Paul Mescal, que interpretan a una pareja que vive en una antigua granja en un futuro de ciencia ficción. Pero cuando llega un misterioso visitante (Pierre) con noticias inquietantes, se convierte en un huésped habitual, vagamente malévolo, con motivos poco claros.

PHOEBE DYNEVOR Y ALDEN EHRENREICH
Juego Limpio

Netflix
En el drama de altas finanzas de Chloe Domont, Fair Play, Phoebe Dynevor y Alden Ehrenreich comienzan como tortolitos y terminan como rivales acérrimos, pero los dos actores siguen siendo igualmente fascinantes en todo momento. La película, sobre dos analistas de fondos de cobertura en una relación secreta, somete los roles de género a una picadora de carne de Wall Street.

MARSHAWN LYNCH
Bottoms

Próximamente en cines
Marshawn Lynch, el ex corredor de élite de la NFL, está tremendo en un pequeño papel en la obscena comedia adolescente lésbica «Bottoms» de Emma Seligman. La actuación de Lynch, como un profesor, no es sólo divertida sino conmovedora para el deportista. Lynch lo hizo, dijo, porque se arrepentía de cómo manejó la salida del armario de su propia hermana en la escuela secundaria.