Madero, Tamaulipas.- A casi tres semanas de colapsar el techo de la iglesia de la Santa Cruz, que dejó 12 muertos y 60 lesionados en Ciudad Madero, la Diócesis de Tampico inició una revisión de las parroquias para prevenir una nueva tragedia.
«Queremos llegar a un diagnóstico estructural en donde sea necesario, y así cuidar las mejoras y mantenimiento convenientes en donde sea necesario, cuidar el bienestar de todos los que formamos el templo vivo de Dios»; manifestó el Obispo en el sur de Tamaulipas, José Antonio Álvarez Cano.
Dijoque en la revisión de las condiciones de los templos contarán con la participación de los colegios de ingenieros y arquitectos de la zona conurbada, a fin de cooperar con las revisiones de las autoridades en materia de Protección Civil.
Álvarez exhortó a los párrocos de la Diócesis a estar pendientes de dichos trabajos.
Al respecto, la Coordinación estatal de Protección Civil dijo que aceleró las revisiones de los templos en Tamaulipas, así como las condiciones de los edificios en general.
A partir del colapso de la iglesia, inspectores de Protección Civil han revisado al menos 40 establecimientos de todos los giros y de su competencia a nivel estatal.
Durante las revisiones han detectado que los propietarios no cuentan con el programa interno de Protección Civil, ni con brigadas internas.
Las revisiones de las condiciones de las iglesias en el sur del estado se llevan a cabo luego de que el pasado 1 de octubre se derrumbó el techo de la iglesia de la Santa Cruz, en la Colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero.
Tras el hecho, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) abrió la carpeta de investigación 298/2023 por el delito de homicidio, entre ellos ocho mujeres y cuatro hombres.
Uno de los familiares de siete de las víctimas mortales advirtió que presentará denuncias por la vía penal y civil contra la iglesia y los que resulten responsables de la tragedia.
Lo anterior en medio de fuertes cuestionamientos por haber ordenado demoler el inmueble y limpiar los escombros, a menos de 24 horas del colapso.
Por su parte, el Coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, aseguró, que la Fiscalía investiga al responsable de haber dado la orden para demoler con celeridad el templo católico.
A tres días de que limpiaron el sitio, la FGJT ordenó frenar la demolición, cuando ya estaba hecha.