Cd. Victoria, Tamaulipas.- El estado de Tamaulipas se verá afectado por las asignaciones presupuestales propuestas por el Ejecutivo federal para el próximo año, ya que se estima un recorte de mil 319 millones de pesos, aseveró el diputado federal del PAN, Gerardo Peña Flores.
«Siendo Tamaulipas uno de los estados que más contribuye a la Federación por recaudación tributaria, es increíble que no se le considera en la repartición justa de recursos, lo que sin duda beneficiaría a todos los tamaulipecos», expresó.
El nuevo «tijeretazo» del que advirtió el diputado de Acción Nacional asciende a 806 millones de pesos del Gasto Centralizado, que corresponde a una reducción del 14 por ciento en el presupuesto del estado que el Gobierno federal ejerce en las entidades, en relación a 2023.
En el PEF de 2023 el presupuesto fue por 5 mil 687 millones de pesos, mientras que para 2024 será de 4 mil 890 millones de pesos, lo que representa la disminución.
Peña puntualizó que los otros 512 millones de pesos del recorte del próximo año para Tamaulipas, corresponden al Gasto Federalizado que el gobierno transfiere a entidades y municipios.
Según estimaciones, el presupuesto de Tamaulipas en 2024 será por un monto de 70 mil 365 millones de pesos, mientras que en 2023 fue de 71 mil 673 millones 189 mil 153 pesos.
Por su parte, el legislador federal de Morena por Tamaulipas, Erasmo González, rechazó que venga un «tijeretazo» a los recursos federales del próximo año para el Estado.
Sin dar detalles aseguró que el próximo año Tamaulipas ejercerá cerca de 2 mil 800 millones de pesos de incremento en recursos.