Tras dar por concluidos los trabajos de rescate y demolición de la iglesia de la Santa Cruz, en Ciudad Madero, cuyo derrumbe dejó 11 personas sin vida, lo que sigue es la investigación para definir responsabilidades, de acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.

Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Vocería, señaló que a las 5:00 horas del lunes terminó el rescate de personas y ayer finalizó la demolición del lugar, por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) interviene a partir de hoy el predio para sus indagatorias.

«Ahora lo que sigue es el peritaje, la participación de especialistas para determinar las causas de este accidente y posteriormente de allí pasará a la FGJ para deslindar responsabilidades», dijo.

El funcionario agregó que el Gobierno de Tamaulipas tiene la certeza de que no existen indicios de que el incidente se tratara de un atentado, ya que el material gráfico (videos y fotos) existente así lo demuestra.

«Necesitamos ver por qué pasó, y ver quiénes tienen responsabilidad sobre este hecho», dijo, «es un inmueble que tiene muchos años, cerca de 50 años, la Iglesia está allí desde hace 40, pero el edificio tiene esa antigüedad (50)».

Las versiones extraoficiales señalan que la construcción no tiene soportes ni columnas en el centro, por lo que la placa de concreto solo era soportada en las paredes por su forma de dos aguas.

«Creo que habrá que determinar si fue falta de mantenimiento o qué tipo de razón fue», apuntó.

El vocero de Seguridad Pública en Tamaulipas sostuvo que el Gobierno estatal ya apoya a los familiares de las víctimas.

De hecho ese mismo día el Gobernador Américo Villarreal se trasladó de Ciudad Victoria a Madero para coordinar los esfuerzos de rescate y recuperación de los lesionados, dijo Cuéllar, quien además destacó la solidaridad de los ciudadanos y empresarios que apoyaron voluntariamente las labores de auxilio.

Cuéllar manifestó que derivado de esta tragedia, todas las iglesias y edificios con cierta antigüedad tendrán que ser revisados, además debe servir a todos los ciudadanos de ser vigilantes de todo edificio, si ven algo sospechoso o de mala construcción exponerlo a las autoridades.

LIBERAN CALLES CERCANAS A IGLESIA TRAS LIMPIEZA

Integrantes del Sistema de Comando de Incidentes, que se instaló en las inmediaciones de la iglesia de la Santa Cruz tras el derrumbe de la estructura, autorizaron liberar las calles del perímetro ante la limpieza de los escombros.

Un oficial de la Policía Municipal de Ciudad Madero dijo a REFORMA que esta mañana liberaron la circulación de las calles Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Durango y Chiapas, que desde el pasado domingo fueron cerradas.

Solamente la esquina de las calles Nuevo León y Chihuahua, de la Colonia Unidad Nacional, donde se ubica el templo de la Santa Cruz, en Ciudad Madero, sigue cerrada a la circulación.