Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que dentro del Presupuesto federal del 2024 no se asignaron recursos para el inicio de la construcción del colector para enviar agua tratada de Monterrey y su zona metropolitana a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, pese a existir un acuerdo, el Gobernador Américo Villarreal dijo que buscan fondos adicionales para el proyecto.

Tamaulipas enfrenta un prolongado estiaje que amenaza con dejar miles de hectáreas sin sembrar y a más de la mitad de la población con problemas de abasto de agua por semanas.

Aunque a la fecha no se han autorizado recursos al proyecto y han sido únicamente promesas, Villarreal aseguró hoy, pero sin dar detalles, que en la última visita a la Ciudad de México la semana pasada se reunió con el titular de la Conagua, Germán Martínez, y abordaron el tema.

«Porque ha sido un compromiso del Gobernador, que ustedes mismos lo han escuchado, aquí también del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y de quien fue en su momento Secretario de Gobernación, el colector, el emisor de aguas tratadas de Monterrey a la Presa Marte R. Gómez de 8 metros cúbicos por segundo», indicó el Mandatario de Morena.

«Recientemente estuve en la Ciudad de México, en la Conagua y esto pues sigue firme y avanzando».

Dijo que independiente al presupuesto federal del próximo año, existen otras instituciones que aportarían recursos.

A finales del año pasado, el entonces titular de la Segob, Adán Augusto López, se comprometió a conseguir recursos para el colector, a fin de influir en Villarreal para que Tamaulipas cediera y aceptara el trasvase reducido de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, como ocurrió en 2022.

Lo anterior, luego de que el 25 de noviembre de ese año en un acto que López presidió en Ciudad Victoria para la firma del trasvase de Nuevo León hacia Tamaulipas pidió al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el legislador tamaulipeco de Morena Erasmo González Robledo cabildear para asignarle un fondo, sin que haya ocurrido.

Según el acuerdo de 1996 firmado por la Conagua, así como por los Gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, establece que el Estado vecino y la dependencia federal son responsables de construir el emisor.

El convenio, incluso, señala que la obra debió iniciar en 1997 y concluir en 1998, es decir, hace 26 años, por lo menos.

«Con una aportación única a cargo del Gobierno Federal por conducto de la Conagua, de hasta 500 millones de pesos de 1996», menciona el acuerdo.

Además, puntualiza, que en caso de que la obra requiera mayor inversión, como resultado de la licitación que se lleva a cabo, el Gobierno de Nuevo León y/o Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se compromete a tramitar ante las instancias necesarias, la autorización del presupuesto faltante.

A Tamaulipas, únicamente le compete otorgar todas las facilidades para construcción del colector.

Grupo REFORMA publicó en agosto de 2022 que el emisor de aguas tratadas para Tamaulipas quedó eliminado del proyecto del acueducto El Cuchillo 2, que recién entró en operaciones.

La falta del emisor, advirtió, entonces el ex titular de la Conagua José Luis Luegue, tras un foro en Monterrey, causaría un «problema inmanejable», ante la demanda de agua por parte de Tamaulipas.

El 1 de agosto del año pasado, Adán Augusto y el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego de presentar El Cuchillo 2 con una inversión de 15 mil 700 millones de pesos, un nuevo acueducto de 10 mil litros por segundo y el emisor de agua tratada.

Sin embargo, en la versión final del 14 de agosto del 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recortó la obra a 10 mil millones de pesos, 5 mil litros por segundo y se pospuso el ducto de aguas tratadas, derivado de la falta de recursos, como ocurre.