Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras sesión de la diputación permanente controlada por Morena y en un nuevo ataque contra los órganos autónomos en el Estado, legisladores de ese partido separaron hoy del cargo al titular de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, al señalar que perdió los requisitos de elegibilidad, para permanecer en el mismo.
En su lugar, los morenistas de inmediato designaron como encargado de Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT), a Jesús Eduardo Govea Orozco, del equipo jurídico del Gobernador Américo Villarreal Anaya y representante de dicho partido ante el Ietam.
A Govea le fue tomada protesta en la reunión de la Diputación Permanente de este viernes, tras el fallo.
El acuerdo que se reservó por varias semanas y que hoy se hizo público por medio de un comunicado de la Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, fue aprobado por unanimidad de votos.
Según el resolutivo, Ramírez perdió los requisitos de elegibilidad, para permanecer en el cargo.
«Este Congreso del pueblo se encuentra facultado para actuar, conforme a la Constitución Local, para nombrar al titular de esta dependencia y, por ende, también para vigilar y supervisar que en el caso de aquellos servidores públicos que le compete nombrar, también le compete vigilar y supervisar que el requisito de permanencia se cumpla», indicaron, integrantes de la Permanente.
Asimismo, precisaron que la facultad de desahogar los procedimientos de separación a ministerios públicos tamaulipecos que carecen de superior jerárquico por el incumplimiento a un requisito de permanencia, no está concedida a ningún ente o funcionario federal del Estado Mexicano.
Además, aludieron al mandato constitucional previsto por los artículos 21 y 123 fracción XIII de que estos deben ser apartados de sus cargos en caso de situarse en dicho supuesto.
De acuerdo con el procedimiento, primero se realiza la notificación del inicio y sus consecuencias, después de la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa; a oportunidad de alegar y el dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas, sin trastocar las garantías de audiencia.
«Lo que el día de hoy vimos, es solo la medida cautelar, que se le impone dentro del citado procedimientos, de tal forma que se solicitó a la Diputación Permanente, separarle provisionalmente del cargo, sin que ello se traduzca en una decisión definitiva que modifique la situación jurídica del ciudadano en mención», aseveraron.
Ramírez y Salazar, quien es sobrina del Presidente, Andrés Manuel Löpez Obrador y lidera la Junta de Gobierno, enfrentaron el año pasado una dura batalla por el desafuero de la morenista, tras ser acusada derivado de la difusión de un audio, por presuntamente pedir moches durante el cargo como Directora Administrativa del plantel de Conalep, en Tampico, Tamaulipas.