Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un recorte por 512 millones de pesos prevén para Tamaulipas el próximo año, por lo que anticipan será uno de los estados con más pérdidas en el proyecto de presupuesto de la Federación en el 2024, advirtió el Diputado federal del PAN, Gerardo Peña Flores.
En 2023, la entidad recibió 71 mil 673 millones 189 mil 153 pesos, por lo que los ingresos de dicho rubro caerían en 0.71 por ciento.
Incluso, este año la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, reveló un «tijeretazo» por un monto aproximado de 900 millones de pesos de la Federación a Tamaulipas.
El legislador aseveró que Tamaulipas será de los estados más afectados el próximo año con la baja en participaciones Federales.
El recorte previsto del gasto federalizado por entidades coloca a Tamaulipas en el sexto sitio de los que tendrán la mayor tendencia a la baja, solamente detrás de Guanajuato, el primero y de forma descendente, Campeche, Zacatecas, Tabasco y Chiapas.
«Vuelvo a preguntar ¿dónde quedó el compromiso presidencial que le iría requete bien al estado con el Gobierno de Morena?», cuestionó.
El diputado panista convocó a los diputados federales de Morena por Tamaulipas a que se unan a los de Acción Nacional a fin de exigir justicia presupuestal para el Estado.
Señaló que se requiere de mayores recursos para el combate de los problemas más serios del Estado, como son la seguridad y el agua.
Tamaulipas, por medio del Gobernador Américo Villarreal Anaya, ha solicitado para el 2024 recursos por más de 40 mil millones de pesos para iniciar la obra del acueducto del Río Pánuco, así como de una cifra de cerca de los 2 mil millones para la segunda línea de la Presa Vicente Guerrero, a Ciudad Victoria.
«He insistido una y otra vez en la urgente necesidad de atender los serios problemas de falta del vital líquido tanto para el uso doméstico, industrial y agrícola», subrayó.
«Ante la Comisión y frente a diputados de todos los partidos políticos, pedí congruencia votando en contra del presupuesto 2024, si éste no trae aumento al rubro de agua».
De aplicar el recorte sería un revés para el Gobernador Américo Villarreal Anaya, en su segundo año de ejercicio, luego de que en la víspera estimó un crecimiento de por lo menos del 15 por ciento en el presupuesto del próximo año, con respecto al de 2023.