Soto La Marina, Tamaulipas.- De cada mil tortugas marinas que son liberadas en playas de Tamaulipas, solamente una llega a edad adulta. La especie ya está en peligro de extinción, recordó el activista en pro del medio ambiente, Ubaldo Martínez Valdez.
En el marco del Día Mundial de las Playas, el ecológista detalló que en las costas de la entidad habitan: la tortura negra, verde, laúd, lora y carey; las tres últimas están en riesgo de desaparecer.
Y es que de entrada, detalló, que en la cadena alimentaria tienen ciertas desventajas, porque son devoradas rápidamente por las gaviotas o peces más grandes. Aunado a la terrible contaminación de los mares en donde se descargan múltiples desechos, su conservación se complica demasiado.
Existen ocho especies de tortugas marinas en el mundo de las cuales cinco llegan a desovar a México, todas se encuentran en la categoría de Peligro de Extinción.
La tortuga Lora es la especie más pequeña de todas y la única que anida durante el día, además de ser endémica del Estado de Tamaulipas; son seres vivos que tienen una función muy importante en el planeta.
«Son parte vital para mantener el ecosistema marino, porque tenemos tortugas que son carnívoras, pero otras son hervíboras, que se comen los pastos marinos. Si las tortugas no se comieran esos pastos marinos, crecerían tanto que absorberían el oxígeno. Y el mar estaría poco oxigenado».
«Son tan frágiles los equilibrios que todos tenemos que estar cuidándolos para que las cosas puedan fluir. Tan solo sí se pierde oxígeno, se hace ácido el mar. Si el mar pierde oxígeno, se muere la vida. Y el mar es uno de los principales en el área de transición de CO2. Tener limpios los mares, tenerlos sanos, es de vital importancia para la existencia humana».
Datos duros
Para el año 2017 las cifras de la temporada de anidación en los campos tortugueros del Gobierno del Estado de Tamaulipas habría ascendido a 190 mil 110 especies lora y verde; el número va en ascenso. Los programas de conservación y sobre todo la educación ambiental entre la comunidad es vital para que no desaparezcan.
«El problema es que si no tenemos una comunidad educada de nada sirven los esfuerzos y se estarían llevando otra vez las especies a peligro de extinción. Es por eso que es tan importante los programas de educación ambiental e involucrar a la comunidad en su rescate».
«La cuestión es, sí es importante rescatarla, pero mejor es conservarla para siempre. Entonces necesitamos trabajar con la comunidad para que ellos valoren lo que tienen y no volvamos a caer en lo mismo, en volverla a llevar a peligro de extinción».
Una tortuga vale inmensidades, remarcó al referir que es un esfuerzo enorme el que se realiza para su conservación y reproducción. Recordó que en la época más crítica se llegaron a ser únicamente 400 tortugas lora a nivel global.
«Ya que tengamos ahorita desovando 30, 40 mil tortugas a la vez, imagínate el esfuerzo que fue para llegar a esos números. El trabajo de los tortugueros, o sea, de los técnicos de campo, realmente es ser heroico».
«Trabajan infinidad, trabajan día y noche, trabajan año tras año y su objetivo son las tortugas, son verdaderos héroes. La gente que pasamos por ahí, a lo mejor con un puesto directivo o algo así, a lo mejor hiciste tu parte, cobraste y te fuiste, pero ellos están ahí siempre. Es increíble. Yo los admiro mucho».
El hombre podría poner «el granito de arena» si tan tan empezara por educarse en el tema, insistió al reiterar que el hacerse responsables de lo que generamos como especie, sería la mayor contribución en pro del planeta.
«Es un trabajo que debería estar en todos lados, en las casas, en las escuelas, en las empresas. En todos lados. Pero nos gana mucho la ambición. Todos estamos enfe…