Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mario Gómez Monroy, ex Secretario de Educación de Tamaulipas en la administración del ex Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, fue vinculado hoy a proceso por un Juez de Control por los delitos de peculado y ejercicio ilícito de servicio público al desviar del erario más de 8 millones de pesos.
Lo anterior, luego de ser imputado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (Fecct), de haber celebrado en su calidad de funcionario un convenio de prestación de servicios con una aseguradora en favor de un tercero, pero sin contar con facultades para llevarlo a cabo.
«Desviando recursos públicos por más de 8 millones de pesos, pertenecientes a la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, causando con ello un detrimento al patrimonio del Estado», señaló.
Por su parte, la Fecct señaló que se expusieron datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes, a fin de lograr la vinculación del citado servidor público, tras una larga audiencia de nueve horas.
Durante la audiencia se logró establecer los hechos que la ley señala como delito y la probable intervención del ex Secretario.
Asimismo, para garantizar la comparecencia en el proceso, se le impusieron como medidas cautelares la firma periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada quince días.
Gómez, tiene prohibido salir sin autorización del país, dejando para tal efecto los documentos migratorios ante la Unidad de Seguimiento de Causas en Ciudad Victoria.
Sin embargo, el pasado miércoles, la propia Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, informó que el ex Secretario de Educación eludió presentarse a la audiencia inicial, por lo que se había reprogramado para el próximo 14 de septiembre a las 9:00 horas.
Al respecto, Tania Contreras, Consejera Jurídica del Gobernador Américo Villarreal Anaya, señaló que han presentado poco más de 50 denuncias contra al menos cien servidores públicos de la anterior administración.
Esto, tras un presunto desfalco superior a los mil millones de pesos del erario.
Reveló que algunas de las denuncias corresponden a la Secretaría de Administración pasada.
De las quejas presentadas, detalló que se ha judicializado una de las carpetas, mientras que también se ha vinculado a proceso a una ex servidora pública.
Contreras manifestó que trabajan en otras ocho carpetas contra ex funcionarios.