Cd. Victoria, Tamaulipas.- La depresión tropical que tocará tierra esta madrugada en Tamaulipas ayudará a mejorar los niveles de captación de las presas que ahora están muy bajos, señaló Héctor Villegas, secretario General de Gobierno.

Pero en caso de que la depresión cambie a ciclón o cause inundaciones, ya se toman las acciones preventivas necesarias con bombas extractoras en Matamoros y Reynosa, advirtió.

«En el aviso número cuatro (del Servicio Meteorológico Nacional) se manifiesta la presencia de la depresión tropical número nueve que permanece en el Golfo de México. Se mueve a 30 kilómetros por hora, por lo que el Gobernador dio instrucciones de venir a esta zona de la frontera a atender la situación que puede permear», dijo Villegas.

Explicó que ya integraron un equipo de trabajo de los tres niveles de Gobierno para enfrentar esta emergencia, están listos 18 albergues a lo largo de la frontera.

Pero Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos, destacó que las lluvias son esperadas con avidez por estar en muy bajo nivel las presas del estado y las que aportan al consumo de la entidad.

«Es una depresión tropical que puede ir ascendiendo y generar problemas serios», dijo Quiroga, «el lado positivo del tema es que estamos ávidos de agua en la zona fronteriza y por lo tanto, lejos de verlo como un potencial problema, lo de fondo y lo importantes es que tenemos las presas en su almacenamiento bastante pobres», expresó.

La depresión puede ayudar a recuperar los almacenamientos, ya que se prevén impactos de lluvias en la cuenca del Río Bravo y en la subcuenca del Río San Juan, desde Matamoros hasta Coahuila, antes de que la depresión tome rumbo a Texas.

«En El Cuchillo, aunque está en Nuevo León tiene impacto en Tamaulipas. Tenemos una capacidad para recibir hasta 633 millones de metros cúbicos, es decir, es una presa que está en un nivel bajo, está en actitud de recibir escurrimientos», precisó.

En la presa Las Blancas de Mier, Tamaulipas, puede recibir hasta 60 millones de metros cúbicos por ser vaso pequeño.

«En la Presa Marte R. Gómez (de Camargo, Tamaulipas) podemos recibir 419 millones de metros cúbicos, con eso pudiéramos hablar de un trasvase de una mejor manera», afirmó.

«En la Presa La Amistad que está en Coahuila, pero aguas abajo el Río Salado descarga sus aguas en la presa Falcón y esta puede recibir hasta 408 millones de metros cúbicos», apuntó.

En la presa internacional Falcón, de Nueva Ciudad Guerrero, el vaso está a tan bajo nivel que puede recibir hasta 2 mil 700 millones.

«Estamos ávidos de agua, necesitamos grandes volúmenes, de todos es sabido que toda la franja fronteriza está en Rojo por faltar lluvias», aseveró.

Quiroga agregó que tendrán que estar alertas de las crecientes de los ríos Bravo, San Juan, Álamo y en El Salado para prevenir en tiempo breve a las comunidades altamente pobladas y evitar inundaciones con medidas de emergencia que eviten daños.

Concluyó recalcando que el gobierno de Tamaulipas y la Conagua ya ponen a disposición de las ciudadanía las bombas «hidro-floor» para desaguar colonias potenciales de inundaciones.

Villegas aclaró que deberán estar atentos los ciudadanos a las páginas oficiales del gobierno de Tamaulipas, Comisión Nacional del Agua y Protección Civil para seguir la evolución del fenómeno y atender las recomendaciones oficiales, pero por lo pronto las clases y actividades oficiales no están suspendidas.