Tampico, Tamaulipas.- Sin descartar que la presencia de «chapopote» en playas de Tamaulipas provenga del reciente megaderrame en la Sonda de Campeche, la Seduma dijo que indagan el origen para que en caso de encontrar responsables, entre ellos Pemex, se pueda solcitar que reparen el daño y apoyen en la limpieza de las aguas.
«Lo que se estuvo muestreando con las personas de Pemex se lo llevaron a laboratorio. Nosotros insisitimos en que se hiciera el muestreo para que vinieran estas pruebas químicas que te ayudan a identificar de dónde proviene», indicó el Subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández.
Asimismo, no descartó que el hidrocarburo pudiera haber llegado o pueda hacerlo en el futuro a la costa del Estado, proveniente de dicho derrame.
«Pues podría llegar perfectamente. Depende cien por ciento de las corrientes, al final de cuentas el Golfo (de México), está prácticamente cerrado, tenemos estas pequeñas aberturas que vienen del Caribe, pero bueno, el mismo Golfo compartimos mucho», mencionó.
Becker precisó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas pidió el resultado de los análisis hechos por Corporativo de Servicios, quien se encargó de las hacer las pruebas a las muestras de hidrocarburo tomadas de las playas en coordinación con Pemex.
Dichos resultados, dijo, permitirán conocer el origen del «chapopote», sin descartar que se trate del megaderrame en la Sonda de Campeche, ocurrido en días pasados.
«Pues se pidió el análisis, estamos a la espera y como comentó ahora la Procuraduría, nosotros estuvimos insistiendo para que fuera y ya nos mandaron fotos que estaban trabajando con las personas de Pemex; lo más probable es que si; sin embargo uno no puede llegar a hacer las aclaraciones hasta no tener las cosas un poco más claras», subrayó.
En caso de que se detecte el origen y responsables, pedirán que cooperan en la limpieza de las aguas y su retiro.
«Tendría que haber alguna compensación de manera que también nos ayuden a hacer esta tarea», señaló.
Tras las condiciones en que han encontrado el hidrocarburo al tomar las muestras en las playas de Tamaulipas, descartó que se haya registrado un daño.
«A veces te puede llegar muy líquido, muy viscoso o más sólido, entonces, dependiendo cómo venga puede tener cierta repercusión, ya sea ambiental o ecosistémica o para especies en específico. En este caso estuvo llegando de una manera un poco sólida», explicó.
El Subsecretario puntualizó que derivado del proceso de fotooxidación, el hidrocarburo se degrada de manera gradual.
«Las cantidades que venían sí fue representativo en el sentido de qué se identifica; sin embargo, Profepa descartó un daño ambiental o una crisis ambiental», culminó.