Cd. Victoria, Tamaulipas.- En medio de la racha de personas desaparecidas que se vive a nivel nacional, como el caso de los cinco jóvenes retenidos por criminales en Lagos de Moreno, Jalisco, la cifra de víctimas de ese delito en Tamaulipas llegó a poco más de 13 mil, en su mayoría víctimas registradas de 2010 a la fecha.
La entidad gobernada por el morenista Américo Villarreal, que además enfrenta un clima de violencia, sólo es superada en el número de casos por Jalisco, que tiene 14 mil 890 desaparecidos.
De acuerdo con el más reciente reporte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el número de las denuncias en Tamaulipas asciende a 13 mil 012.
La mayor parte de los casos se registró en las Administraciones de los entonces Gobernadores Egidio Torre y Francisco García Cabeza de Vaca, con 6 mil 454 y 6 mil 124 denuncias, respectivamente.
En los dos sexenios sumaron un total de 12 mil 578 desaparecidos, de los cuales el 51 por ciento corresponde a la gestión del priista Torre (2010-2016), mientras que el 48 por ciento a la del panista García Cabeza de Vaca (2016-2022).
Además, de los 13 mil 12 desaparecidos que hay en Tamaulipas, 434 denuncias ocurrieron del 1 de octubre del año pasado al 19 de agosto de 2023, en los primeros 11 meses del sexenio del morenista Villarreal.
Un integrante de un colectivo de familiares de desaparecidos en Tamaulipas, quien pidió reserva de su nombre, advirtió que el panorama de los desaparecidos en la actual Administración no dista mucho de los anteriores gobiernos.
«Sigue habiendo desaparecidos en los últimos días en Tamaulipas y parecería que estamos viendo la misma película de los últimos 12 años», alertó.
De acuerdo con la página de transparencia de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), el 14 de agosto de 2012 cinco integrantes de una familia desaparecieron en la carretera Victoria-Mante, tras viajar de Estados Unidos con destino a la huasteca potosina.