Cabo San Lucas, en Baja California Sur.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la Secretaría de Marina determinó el cierre a la navegación en 15 puertos del Pacífico y el Golfo de California por el huracán «Hilary».

Detalló que fueron cerrados a la navegación de embarcaciones mayores y menores los puertos de San Blas, en Nayarit; Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y Puerto Peñasco, en Sonora.

Solo para embarcaciones menores fueron cerrados los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Manzanillo, en Colima; Barra de Navidad, en Jalisco; Chacala, en Nayarit; Mazatlán, Topolobampo, Altata y Teacapan, en Sinaloa; Puerto Libertad, Yavaros y Bahía Kino, en Sonora, y San José del Cabo, en BCS .

El huracán, con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se ubicaba este viernes a 555 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Dur, y a 690 al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280, de acuerdo con un aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) ubica a 64 municipios de cinco entidades en situación de riesgo por el paso del huracán «Hilary».

Los que considera en mayor peligro son Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto, en Baja California Sur, y Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito, en Baja California.

Se prevé que el ciclón toque tierra el domingo por la noche , como huracán categoría 1 o tormenta tropical, en las cercanías de Ensenada.