La Pesca, Soto La Marina.- Tres semanas después de reportarse el arribo de «chapopote» a las playas de Tamaulipas, el Gobierno del Estado, encabezado por el morenista Américo Villarreal, reconoció ayer una expansión de la llegada del hidrocarburo.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) admitió la llegada del «chapopote» a las playas La Pesca -una de las más visitadas del Estado- y Tepehuajes, ambas en el municipio de Soto la Marina, que están siendo inspeccionadas en conjunto con Pemex.
«Se hizo la denuncia ante la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), precisamente para la atención de las instancias federales», dijo Karina Lizeth Saldívar, titular de la Seduma, en un comunicado.
Aunque especialistas advirtieron por la expansión de un megaderrame de Pemex que inició a principios de julio en la Sonda de Campeche y que llegaría a las playas de Tamaulipas, el Gobierno estatal minimizó el hecho.
Posteriormente, pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Pemex sostuvieron que la fuga fue pequeña y resuelta rápidamente, el hidrocarburo fue reportado en las costas de Tabasco y Veracruz, y hasta en el popular destino turístico de la Isla del Padre, en Texas.
El 1 de agosto, la Seduma admitió que aproximadamente 500 metros lineales en la playa de Tepehuajes, en Soto la Marina, y 300 de Miramar, el destino más visitado del estado, así como 300 en Bagdad, fueron afectados.
Esa ocasión, no obstante, la Secretaría reiteró el discurso federal descartando una contingencia ambiental y atribuyendo el hidrocarburo a yacimientos naturales.
Ayer, la Seduma dio un paso atrás en la versión y dijo que se indaga el origen del «chapopote».
«Este jueves comenzamos con una inspección y se tomarán muestras del hidrocarburo que se encuentre en las playas», aseguró Saldívar, «ahorita nuestro personal y el de Pemex se encuentran en la playa de La Pesca y Tepehuajes de Soto la Marina, donde harán recorridos y tomarán el muestreo para análisis.
«Ellos nos dirán de dónde viene, si es una cuestión natural de alguna fisura o si realmente es derivado de alguna fuga».