Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma que impide la remoción del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, con menos de las dos terceras partes de los miembros del Congreso local.

Por unanimidad, el pleno del máximo tribunal validó el decreto publicado el 30 de septiembre de 2021, que establece el procedimiento para la remoción del fiscal general del Estado y ciertos fiscales especializados.

Los ministros determinaron que es válido que exista la posibilidad de reelección del fiscal general local, así como que el Gobernador del Estado esté facultado para removerlo por las causas graves previstas en la Ley, siempre y cuando sea con aprobación de al menos dos terceras partes de los miembros del Congreso.

También validaron el procedimiento para la remoción de los titulares de las fiscalías especializadas, el cual se realiza por determinación del fiscal general, aunque también con la validación del órgano Legislativo.

«Es claro que el legislador tamaulipeco dotó de mayor solidez en el cargo a los fiscales locales al optar por crear un sistema más rígido para removerlos de su cargo; sin embargo, ello no impide o hace ilusoria la posibilidad de controlar su actuación ante una eventual comisión de faltas graves», dijo el Ministro ponente, Juan Luis González Alcántara.

De acuerdo con el fallo, los preceptos de la reforma no afectan de manera directa algún derecho fundamental, sino que se trata de un aspecto orgánico.

El procedimiento de remoción, señaló, no desnaturaliza el sistema de pesos y contrapesos entre los poderes del estado, además de que garantiza que la función de procuración de justicia se realice con autonomía e independencia

De acuerdo con la Corte, para los procedimientos de nombramiento y remoción de esos servidores públicos, existe libertad de configuración legislativa, que consiste en garantizar las funciones de procuración de justicia con base en los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.